Se están dirigiendo a nuevos sectores con gran actividad digital

El fraude digital cambia de foco: los jugadores y los viajeros son las nuevas víctimas

55
vacaciones, teletrabajo, sophos

Los ciberdelincuentes no pierden de vista las últimas tendencias ni cambios en la sociedad para perpetrar sus ataques. De hecho, se adaptan a ellas para tener más éxito.

La pandemia ha llevado a que muchas actividades pasen a ser digitales y otras incorporen un mayor componente online. Por lo tanto, los intentos de fraude digital también han variado hacia nuevos objetivos.

Así lo pone de manifiesto el último informe trimestral de TransUnion sobre tendencias globales de fraude digital. Las conclusiones del estudio se basan en la inteligencia de análisis de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones.

El documento revela que los estafadores están reorientando sus esfuerzos de engaño a otras víctimas diferentes, cambiando el foco de los servicios financieros hacia otras industrias o sectores con una gran actividad digital, como los viajes, el ocio y los juegos.

Los juegos experimentaron un incremento en el número de transacciones sospechosas del 393% interanual a nivel global. Por detrás, aunque a bastante distancia está el turismo. Los viajes vieron un aumento en el mismo intervalo del 155,9%. En tercera posición están los juegos de azar, con una subida del 36,2%.

“Es bastante común que los estafadores cambien su estrategia y enfoque cada pocos meses para pasar de una industria a otra. Los estafadores tienden a buscar industrias que están notando un crecimiento inmenso en las transacciones. Este trimestre, a medida que los países comenzaron a abrirse más tras sus confinamientos por la COVID-19 y los viajes y otras actividades de ocio se han vuelto más comunes, los estafadores claramente han hecho de esta industria su objetivo principal“, explica en un comunicado de prensa Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España.

El inmenso crecimiento en el fraude en el sector de los juegos también se puede atribuir a los cambios en el enfoque de los estafadores a medida que este mercado en crecimiento se convierte en un objetivo más grande”, añade el responsable.

Por otro lado, la propia pandemia sigue siendo aprovechada por los amigos de lo ajeno e la Red para tratar de sacar tajada. Según el informe, uno de cada tres consumidores habría sido objetivo de un esquema de fraude digital relacionado con la COVID-19 durante el segundo trimestre del año. El robo de tarjetas de crédito o los cargos fraudulentos supuso el segundo tipo de fraude online relacionado con la COVID-19 más citado entre los afectados.

En España baja el fraude digital

TransUnion señala que la tasa de intentos sospechosos de fraude digital se habría elevado un 16,5% a nivel global en comparación con el mismo período del año anterior, sin embargo, esta tendencia no se habría cumplido en nuestro país. De hecho, el porcentaje de intentos de fraude digital procedentes de España se redujo en un 27,5% en el Q2.

En el caso particular de España, las industrias que experimentaron mayor crecimento fueron la logística, los juegos y los viajes y el ocio, con un crecimiento del 229%, 220% y 175%, respectivamente.

Curiosamente, las tentativas de fraude con motivos logísticos fueron a la baja un 49% a nivel global, en contraste con lo ocurrido a nivel nacional. Por otro lado, mientras los juegos de azar han visto más intentos de fraude a nivel mundial, en España se han reducido un 46,5%.

Lo que hemos observado en España es que la pandemia aceleró las transacciones en el juego online y las transacciones en comercios que requieren de servicios de logística y los estafadores así lo han reconocido”, comenta Villegas. “Los viajes y el ocio se han convertido, cada vez más, en un objetivo prioritario en la medida que esa industria se recupera y los estafadores buscan capitalizar sus esfuerzos en torno a un sector en el que el número de transacciones vuelve a crecer”, insiste el Country Manager de TransUnion.

En nuestro país también se ha notado la desaceleración en los intentos de fraude de servicios financieros digitales. Durante el segundo trimestre creció un 18,8% a nivel mundial, pero en España solo tuvo un incremento del 2,1%.

Artículo
El fraude digital cambia de foco: los jugadores y los viajeros son las nuevas víctimas
Nombre
El fraude digital cambia de foco: los jugadores y los viajeros son las nuevas víctimas