Gaia-X: la soberanía digital europea y La Nube como activo estratégico

537
canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Transporte, Andreas Scheuer, en una presentación de la Cumbre Digital el 29 de octubre de 2019 en Dortmund
La canciller alemana, Angela Merkel el 29 de octubre de 2019 en Dortmund

Este mes de octubre que acaba ha estado marcado por la presentación oficial de Gaia-X, la iniciativa del gobierno alemán que promueve la creación de una Nube europea de datos con infraestructura local “Trusted Cloud”, con Francia como socio fuerte. La soberanía digital europea y La Nube como activo estratégico frente a Estados Unidos son los dos ejes fundamentales de Gaia X.

En el discurso inaugural, Peter Altmeier, ministro de Economía y Energía recalcó la necesidad de que Europa deje su papel de observador y tenga un papel de liderazgo en la creación de esta nueva Economía de Plataformas Digitales frente a Estados Unidos. Altmeier invitó a los socios del bloque a sumarse a este programa que coincide con las nuevas directrices de soberanía digital de la UE.

Angela Merkel: “Lo que más me preocupa es que el procesamiento de datos, industriales o de los consumidores, sea realizado en gran parte por empresas estadounidenses. ”

La Estrategia en Inteligencia Artificial como impulsor de la transformación, la Nube como Activo Estratégico y la Seguridad de los Datos fueron los temas clave que se desarrollaron a lo largo de dos días en marco de la cumbre digital que tuvo lugar en Dortmund, Alemania. La propia Angela Merkel, un día después de la presentación del proyecto recalcó que “Europa puede hacer todo, incluso desarrollar y operar con su propia estructura de datos… Lo que más me preocupa es que el procesamiento de datos, industriales o de los consumidores, sea realizado en gran parte por empresas estadounidenses. Entramos en una relación de dependencia que no será buena a largo plazo”.

En el evento participaron directivos de empresas como ING, T-Systems, Atos, Telefónica, Bosch, SAP, Siemens, Accenture research, N26. También participaron, Universidades y centros de investigación, y representantes del gobierno, con Thomas Jarzombek como figura destacada.

Cutoa de Mercado de La Nube Mundial
Cutoa de Mercado de La Nube Mundial, claramente dominada por Estados Unidos

Thomas Jarzombek, de 46 años, es uno de los mayores expertos en TI del gobierno alemán. Fundó una empresa de servicios tecnológicos en su etapa de estudiante universitario y es Comisionado de Industrias Digitales y Startups.

“El programa apunta a extenderse más allá de los líderes del sector, incorporando y conectando a startups con empresas pequeñas y medianas de industrias tradicionales”, destacó el miembro del Bunsdestag. La formación es una de las claves para lograr esta transformación.

“Entendemos al Proyecto GAIA-X como origen de un ecosistema digital abierto, que reúna los datos y permita la disponibilidad, accesibilidad e intercambio de los datos de manera segura”.

Las grandes del sector de la nube ofrecen todos los servicios: alojamiento, datos e Inteligencia Artificial como motor, y concentran el 80% del mercado, liderado por los países nórdicos. España, Alemania, Italia y Francia muestran un porcentaje de adopción similar de alrededor del 22%.

Un ecosistema digital abierto

Si bien Europa cuenta con empresas bien posicionadas en la provisión de multi-servicios en la nube, estas iniciativas están aisladas, y es necesaria la cooperación para generar esta nube de Confianza.

El reconocimiento oficial de la nube como “Activo Estratégico” marca el inicio de una nueva etapa.

Thomas Jarzombek ha manifestado: “Entendemos al Proyecto GAIA-X como origen de un ecosistema digital abierto, que reúna los datos y permita la disponibilidad, accesibilidad e intercambio de los datos de manera segura”. Por “ecosistema digital” entendemos la red de desarrolladores, proveedores y usuarios de productos y servicios digitales con transparencia, acceso e intercambio.

Prestó especial importancia a la infraestructura de datos: “entendemos una infraestructura técnica conectada de componentes y servicios, que hagan posible el acceso a los datos así como su almacenamiento, intercambio y utilización de conformidad con regulaciones preestablecidas…