Según un nuevo estudio

Google Play Protect, de Android, solo detecta el 31% de las amenazas de stalkerware

92

Google Play Protect, el sistema de protección nativa de Android, solo detecta el 31% de las amenazas de stalkerware, según revelan los datos que acaba de presentar el equipo de investigación de Atlas VPN en una publicación de su blog firmada por su investigador Edward G.

El stalkerware es un tipo de software que permite espiar a otra persona a través de un dispositivo inteligente y del que ya profundizamos en un artículo en el que explicamos en qué consiste y cómo se debe actuar ante él. Como destaca Edward G., permite al atacante monitorizar la actividad del terminal y poder acceder a sus registros, como información bancaria, contraseñas o al historial de llamadas o de navegación.

La publicación explica que los datos que aporta se basan en los resultados de una prueba realizada en las aplicaciones de seguridad más populares por AV-Test, un instituto de investigación independiente que comenzó su actividad hace más de 15 años. El objetivo de su prueba era descubrir qué aplicaciones funcionan mejor en términos de detección de stalkerware en dispositivos Android y cada una de ellas tenía que detectar 29 amenazas diferentes de este tipo.

“Sorprendentemente, de lejos, los peores resultados fueron los de la aplicación nativa Google Play Protect, ya que solo detectó 9 amenazas de 29, lo que constituye una tasa de éxito del 31%”, indica Edward G, y añade:

“Se podría argumentar que sigue siendo un resultado decente, dado que la aplicación es gratuita y viene integrada en todos los dispositivos Android. Sin embargo, algunas de las aplicaciones evaluadas también son gratuitas. Las de mejor desempeño, como Bitdefender, Trend Micro, ESET y Kaspersky cobran una pequeña tarifa de licencia, generalmente alrededor de 10 dólares al año por un dispositivo”.

Otras soluciones detectaron el 100% de las amenazas de “stalkerware”

Siguiendo la información de la publicación de Atlas VPN, el segundo peor resultado lo registró el software de seguridad NortonLifeLock Norton 360, capturando 17 de las 29 aplicaciones de software espía. Su tasa de detección es del 58,6%, muy por encima del 31% de Google Play Protect pero muy lejos de las marcas que mostraron mejor rendimiento.

Antiy AVL, Bitdefender Mobile Security y Trend Micro Mobile Security son los tres servicios que obtuvieron mejores resultados y, de hecho, obtuvieron una puntuación perfecta del 100% al detectar las 29 amenazas de stalkerware.

“Para resumir los resultados, la prueba revela que una marca conocida no es necesariamente la mejor opción cuando se trata de protección contra malware. En este caso, el software antivirus más popular tuvo el peor desempeño”, advierte el investigador de Atlas VPN.

“Los usuarios de Android que dependen del servicio nativo Google Play Protect para luchar contra el software espía deberían considerar la posibilidad de obtener una de las aplicaciones antivirus más eficaces”, apunta.

Artículo
Google Play Protect, de Android, solo detecta el 31% de las amenazas de stalkerware
Nombre
Google Play Protect, de Android, solo detecta el 31% de las amenazas de stalkerware
Descripcion
Atlas VPN ha presentado datos que así lo revelan y ha advertido que una marca conocida no es necesariamente la mejor opción cuando se trata de protección contra malware.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo