Tiene 19 años, lo llevó a cabo con un móvil y asegura que el presidente del TSE omite información

Un hacker portugués asume el ciberataque contra el Tribunal Superior Electoral de Brasil

13

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luís Roberto Barroso, minimizó el impacto de los ataques informáticos registrados en la página web del TSE durante la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil, que tuvo lugar el pasado domingo. Según señaló, no tuvo ningún impacto en el proceso electoral ya que se filtró información antigua de empleados del TSE y ministros retirados y, en realidad, los ciberatacantes no accedieron a los datos ese día, sino en una “fecha pasada”.

Sin embargo, el hacker portugués que ha asumido la autoría de estos ciberataques, de 19 años e identificado con el pseudónimo de Zambrinus, ha asegurado en una entrevista a Sputnik Brasil que Barroso omite información.

Esta entrevista se ha producido días después de que el grupo de hackers portugués CyberTeam declarara que estaba detrás de estos ataques informáticos contra el TSE y asegurara que actuaron bajo el mando de Zambrinus. Ahora, Zambrinus ha confirmado a Sputnik Brasil que él fue el autor y ha asegurado que su única intención era demostrar la vulnerabilidad de la web del TSE.

Zambrinus, quien ha sido arrestado en Portugal por ciberataques en varios sitios web, ha asegurado que actuó él solo, en Portugal, y dotado únicamente de un teléfono móvil. “No tengo ordenador, todas mis actividades, desde que me detuvieron, las realizo con un móvil de 50/80 €. El impacto podría ser mucho, pero mucho mayor si tuviera un ordenador”.

Asegura que Barroso omite información

“¿Por qué dice que el ministro Barroso ha omitido o manipulado información? ¿En qué momento habría hecho esto?”, le han preguntado a Zambrinus, que ha reafirmado sus palabras explayándose en la respuesta:

“Ha estado diciendo que el TSE es seguro, que no hubo violación de seguridad, pero es mentira, pirateamos 28 bases de datos pertenecientes al dominio [https://www.tse.jus.br]. Y [Barroso ha dicho] que todos los problemas eran naturales, pero la verdad es que se vieron afectados por nuestros ataques: un ataque de penetración a las bases de datos, uno de sobrecargas de tráfico de datos directamente desde la base de datos (para dañar la inestabilidad en dominios y sistemas), y un ataque DDoS a través de un dispositivo Botnet. A lo largo del día, estas inestabilidades fueron dañadas por nuestros piratas informáticos, y prácticamente todo lo que dice es incorrecto. Fue todo este mes, después de que anunciaran que el TSE había reforzado la seguridad informática”.

Explica el objetivo de su ciberataque contra el TSE

Al final de la entrevista, Zambrinus ha sido preguntado por el propósito que perseguían con este ataque al sistema informático del TSE y por qué no tuvo éxito, algo que para ellos no es ni mucho menos así.

“El único objetivo era demostrar que se podía violar la seguridad del TSE, después que anunciaran que habían reforzado la seguridad. Solemos actuar por diversión o protestas, y en el ataque dejamos una mini protesta exigiendo investigaciones en cárceles de todo el mundo. En nuestra opinión, el ataque fue exitoso, uno de los propósitos era que los ciudadanos no confíen en los sistemas electorales a través de Internet, ya que ningún sistema es 100% seguro y, si un hacker puede acceder a estos sistemas, como las bases de datos, puede cambiar los datos almacenados. Y si un hacker puede hacer esto, significa que los corruptos también pueden ya que, después de todo, en Internet todo es manipulable”, ha concluido el hacker portugués.

Artículo
Hacker portugués asume la autoría del ciberataque contra el Tribunal Superior Electoral de Brasil
Nombre
Hacker portugués asume la autoría del ciberataque contra el Tribunal Superior Electoral de Brasil
Descripcion
Es portugués, se identifica con el pseudónimo de Zambrinus y tiene 19 años. Asegura que cometió el ataque con un móvil y que el presidente del TSE omite información.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo