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Heappies, el equipo de estudiantes que gana la segunda la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

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Heappies, el equipo de estudiantes que gana la segunda la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha clausurado hoy en Madrid la segunda edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), que organiza la Guardia Civil.

El equipo HEAPPIES, formado por alumnos de las universidades Carlos III, Menéndez Pelayo y Rey Juan Carlos, ha resultado ganador. Los otros dos equipos finalistas han sido  H4CKSNOW (Universidad de Valencia y Universidad de Alcalá de Henares) Y CODESURGEONS (Universidad de Murcia).

María Gámez ha resaltado como objetivos de este evento, que ha tenido que celebrarse íntegramente de forma virtual, el de impulsar una verdadera cultura de la ciberseguridad para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta la sociedad en el entorno cibernético, así como visualizar y captar el talento de los jóvenes, potenciarlo y fomentar el trabajo en equipo. Y con ello mejorar las posibilidades de empleabilidad de estos jóvenes.

Mayor visibilidad de las mujeres en el ámbito tecnológico

Además ha indicado que en esta edición se ha propuesto visibilizar más a las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad de la mano de la Fundación Women4Cyber, que trabaja para el desarrollo y la integración de las mujeres en estas esferas. De los 400 participantes que superaron la fase clasificatoria (de un total de casi 700) y llegaron a la semifinal, el 22% son mujeres. "Nuestra intención es seguir avanzando hacia la igualdad real desde todos los puntos de vista posibles".

El evento se ha celebrado por medio de una sofisticada plataforma informática que ha permitido recrearlo con total fidelidad como si fuera casi presencial, en el cual se cual han desarrollado multitud de eventos, especialmente, conferencias y exposiciones por parte de las empresas. El mundo virtual se ha complementado con otra plataforma informática de retos, donde los participantes desarrollaban los ciber-retos, recreando un incidente de ciberseguridad. Es importante destacar, según informa la Guardia Civil, que ambas herramientas tecnológicas pertenecen a empresas españolas (WALCON y iHackLabs).