La multinacional japonesa ha reconocido la gravedad del mismo

Honda, paralizada por un ataque de ransomware

127
Honda, paralizada por un ataque de Ransomware

La multinacional japonesa Honda ha detenido la producción de sus fábricas a nivel mundial, tras sufrir un ataque de ransomware, un ataque destinado a secuestrar y encriptar archivos de la empresa con el fin de pedir dinero para poder recuperar la normalidad. La empresa fabricante de automóviles y motocicletas, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, robots y componentes para la industria automotriz, ha mostrado una transparencia absoluta.

La empresa japonesa, fundada en 1948, ha avisado de lo ocurrido y manifiestan que se encuentran “trabajando para contener este ataque y restaurar las operaciones comerciales lo más rápido posible. Sin embargo, muchos procesos comerciales que dependen de los sistemas de información se ven afectados“.

El problema, según ha publicado The Verge, ha afectado a las transacciones de dinero entre distintos departamentos de la compañía y la mayoría de los trabajadores no pueden seguir realizando su trabajo. El hecho de que el ataque se haya producido durante la pandemia por Covid-19, con gran parte de la plantilla trabajando en remoto, agrava el problema.

Honda ha avisado de que está haciendo todo lo que está en su mano para solventar la situación, pero reconoce que no va a ser fácil y probablemente se enfrenta a un largo trabajo para acabar con la amenaza y solucionar la falla que ha dado oportunidades a los ciberatacantes para realizar el ataque.

El ransomware sigue siendo uno de los ataques más graves y no por su número, sino por las grandes pérdidas que ocasionan en las compañías víctimas de los ciberdelincuentes que atentan contra ellas. España sufrió su noviembre negro con los ciberataques a Everis, Prosegur y la cadena Ser.