Se divide en bloques dirigidos a la sociedad en general, menores, educadores y familias

INCIBE lucha contra el abuso de menores y su explotación sexual en Internet

47
Campaña contra el abuso de menores en Intenet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) , consciente de que los menores son un colectivo especialmente vulnerable ha lanzado una nueva campaña de concienciación, con el hasthag #StopAbusoMenores. Se pretende frenar y luchar contra la explotación sexual de menores en internet y contra el abuso a niños, niñas y adolescentes.

La campaña ha sido desarrollada en colaboración con un grupo de expertos en el marco del proyecto europeo 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), un consorcio coordinado por INCIBE.

El Proyecto 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), que finaliza en junio de 2021, está cofinanciado por la Unión Europea (UE) por medio del programa de financiación Internal Security Fund – Police, convocatoria ISFP-2017-AG-CYBER.

Todos los recursos de la campaña sobre abuso y explotación sexual contra menores de edad están disponibles en https://www.incibe.es/stop-abuso-menores.

Los cuatro bloques diferenciados de la campaña de INCIBE contra el abuso de menores

La campaña se divide en cuatro bloques divididos por distintos tipos de públicos: menores, familias, visión general de la sociedad, educadores… Contará con entradas de blog, infografías, vídeos, gráficos y una guía enfocada básicamente a los profesionales relacionados con el ámbito de los menores. La campaña se llevará a cabo en español y en inglés, aunque con posterioridad se podrá traducir a otros idiomas. Y cuenta con un monográfico.

En el primero de los bloques se detalla la problemática de la coacción y extorsión sexual contra los menores. Se pretende sensibilizar a los jóvenes para promover el apoyo mutuo ante estas situaciones, así como detectar el problema a tiempo y pedir ayuda si una situación relacionada con el uso de Internet les crea problemas.

El último bloque de las aulas educativas muestra como combatir desde ellas el abuso mediante la educación digital de los menores en temas como la afectividad, la sexualidad y las relaciones saludables

Hay una actividad de tipo didáctico que sirve para que los jóvenes sepan cuando se encuentran ante solicitudes de alto riesgo en Internet, y, mediante el conocimiento, puedan implicarse y apoyar a sus compañeros en problema.

El Monográfico ‘Abuso y explotación sexual de menores en Internet: un análisis de 4NSEEK’ estudia la problemática del abuso y explotación contra menores de edad, niños, niñas y adolescentes.

En su elaboración ha participado, junto a INCIBE, los miembros del grupo de trabajo del proyecto: la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV); Guardia Civil a través del EMUME Central – Unidad Técnica de Policía Judicial; el Cuerpo Nacional de Policía; Policía de Malta; EUROPOL – European Cybercrime Centre (EC3); UNICEF España; la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) ECPAT España y EU KIDS ONLINE, grupo de investigación referente en el estudio de menores y nuevos medios de la Universidad del País Vasco.

Artículo
INCIBE lucha contra el abuso de menores y su explotación sexual en Internet
Nombre
INCIBE lucha contra el abuso de menores y su explotación sexual en Internet
Descripcion
La campaña de INCIBE pretende luchar contra la explotación sexual de menores en internet y el abuso a niños, niñas y adolescentes.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo