INCIBE publica una guía para saber cómo configurar el router correctamente

Guardar

wireless-1861612_1280
wireless-1861612_1280

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado una guía para enseñar a los usuarios menos técnicos a configurar el router correctamente, de manera que eviten que terceros puedan conectarse a su red y comprometer su seguridad y privacidad.

El documento lleva por título 'Tu router, mi castillo' y explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, los pasos que se deben seguir para una correcta configuración del router.

"Revisar la configuración del router es una de las tareas más importantes que debemos llevar a cabo para proteger nuestros dispositivos, la información que contienen, así como la información que intercambiamos en las distintas comunicaciones que mantenemos con terceros a través de Internet", advierte la guía de INCIBE.

Compuesta de doce apartados, se puede descargar de forma gratuita

Esta publicación está dividida en doce apartados. Comienza ofreciendo información básica sobre el router para que los lectores se familiaricen con ellos, tales como sus aspectos físicos, sus principales componentes y la utilidad de los mismos. Acto seguido, aborda las principales amenazas de ciberseguridad que pueden afectar al dispositivo para que los usuarios puedan ser conscientes de los riesgos a los que se exponen si no toman las medidas preventivas adecuadas. Asimismo, explica cómo se accede a la configuración del router y cuáles son las opciones más ciberseguras.

Adquiridos los conocimientos elementales con los capítulos introductorios, la guía continúa informando, de un modo sencillo y detallado, sobre muchas otras opciones de seguridad. Por ejemplo, cómo cambiar la contraseña por defecto para evitar que usuarios no autorizados accedan a los dispositivos conectados a la red o cómo ejercer el control parental, que permite bloquear ciertas páginas webs que no sean apropiadas para menores.

La guía del Instituto Nacional de Ciberseguridad 'Tu router, mi castillo' se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el canal especializado en ciudadanos de INCIBE.