Informe Accenture: “Los ciberataques le cuestan a las empresas españolas 7,3 millones de euros”

361
Xabier Mitxelena
Xabier Mitxelena, Managing Director de Accenture Security España, Portugal e Israel

Este miércoles día 15 en la planta 31 de Torre Picasso, uno de los edificios de España que agrupa más empresas del sector, ha tenido lugar la presentación del Informe “El coste del cibercrimen” que ha presentado Xabier Mitxelena, managing director de Accenture Security España, Portugal e Israel.

Los ciberataques se están convirtiendo en una realidad cotidiana, señala el estudio, hasta el punto de que cada compañía española sufrió una media de 66 ciberataques en el 2018. El costo global que pueden haber originado se estima en unos 7,3 millones de euros. El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 23 empresas en España. El ataque más más costoso ha sido el originado por los denominados maliciuous insiders, es decir aquellos directamente relacionados con empleados, personal externo o socios.

Los robos y pérdidas de dispositivos que puede sufrir, por ejemplo, un CEO, ocupan el cuarto lugar en el ranking de ciberataques más comunes

Sin embargo, los más numerosos fueron los ataques de Malware, un 99% del total de las 23 compañías que se han utilizado para el muestreo en nuestro país.

Le sigue muy de cerca, con un 81%, la suplantación de identidad. En cuarto lugar, por detras de los web-based atack, se sitúa curiosamente el robo o la pérdida de dispositivos que puede sufrir, por ejemplo, un CEO. Los malicious insiders y los ataques maliciosos son los que más se tarda en resolver, siendo los más sencillos de solucionar los originados por Malware y Botners. Por sectores, la banca y las utilities siguen teniendo los mayores costes en cibercrimen a nivel global.

El estudio ha sido realizado por el Instituto Ponemon en todo el mundo. Se recopilaron datos de 2.647 entrevistas realizadas durante siete meses en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Itralia, Jamón, Singapur, España y el Reino Unido. A nivel global, el valor económico en riesgo debido a ciberataques en los próximos años es de 5,2 billones de dólares.

Según ha señalado Xabier Mitxelena, el principal problema al que se enfrenta la sociedad actual, es la inconsciencia frente “a los riesgos que generamos”. Añade que la pérdida de datos, considerada como el petroleo del siglo XXI, nos concierne a todos…La seguridad ha dejado de ser un coste. Invertir en seguridad, mejora el rendimiento”. Y es que, añade el directivo de Accenture, “las empresas tienen un valor en función de su resiliencia en un entorno hostil. E Internet lo es”.

La importancia de “controlar el mundo del descontrol”

La seguridad, defiende Xabier Mitxelena “no se puede subastar, hay que pagar lo que cuesta”. Accenture apuesta por la potenciación de la ética digital, y su CEO para Iberia e Israel vaticina un futuro en el que la partida tecnológica la jugarán Estados Unidos y Asia. Considera que a Europa le conviene “ejercer el papel de árbitro”.

La identidad digital única es, en opinión de Xabier Mitxelena, es el mejor camino para garantizar el desarrollo y la seguridad. Y también y luchar contra el cibercrimen, “una industria perfectamente organizada en la que cada una de las empresas que participan en ella tebga un rol”.

El CEO de Accenture realizó unas interesantes reflexiones sobre el papel de la ciberseguridad en un mundo en el que hasta los secretos militares se alojan en la Nube. La misión de la ciberseguridad es “controlar el mundo del descontrol”. Introducir un poco de cordura en un mundo que cada vez se parece a una película de ciencia ficción en las que las corporaciones tienen poder mediante la interconexión absoluta para cambiar a los individuos. Por ello reclama una ética de gobernanza, imprescindible en su opinión para evitar el caos.