Los ciberataques a España bajan ligeramente en 2019

El mapa de los ciberdelitos en España

490
El mapa de los ciberdelitos en España en 2019

Madrid (20.134) y Andalucía (20.089) son las Comunidades Autónomas con más denuncias por ciberdelitos

España ha sido víctima de 36 ciberataques “críticos” durante el año 2019, de los cuales entre 20 y 22 han sido perpetrados por otros Estados, según datos del Centro Criptológico Nacional.

Durante este año que termina, el país ha sufrido 36 incidentes críticos y 1.800 incidentes de gravedad muy alta, lo que representa un 35% del total de los ataques. Estos ataques están dirigidos a ordenadores y sistemas informáticos del sector público y de empresas de sectores estratégicos.

Los ciberdelitos crecieron un 36% en 2018

Según datos del Ministerio del Interior, los ciberdelitos en España han crecido un 36% durante el año 2018. En total, 110.613 denuncias por ciberdelitos registrados durante el pasado año, lo que supone una media de 303 casos al día o 12 cada hora (sin datos de Cataluña, ni del País Vasco).

Tasa por cada 100 Mil Habitantes

Sólo un 10% del total de denuncias registradas por el Ministerio del Interior llegan a los juzgados

El 80% de las denuncias son por fraudes informáticos y un 10% corresponden a amenazas y coacciones. En conjunto, Madrid (20.134) y Andalucía (20.089) son las Comunidades Autónomas con más denuncias por ciberdelitos, más descolgada queda la Comunidad Valenciana, con 14.189 ciberdelitos. Pero las tasas más altas de media por habitante las lideran Baleares y Navarra, con una media de 556 y 397, respectivamente.

Delitos Tecnológicos por Año, en Miles

El éxito de la Policía en cuanto a detenciones se sitúa en el 22,4%, con 5.697 detenciones durante el año. Los hombres, por otro lado, siguen siendo las principales víctimas con el 53% de los casos frente al 47% de las mujeres, siendo más vulnerables las personas que tienen entre 26 y 40 años, seguidas de las que están entre 41 y 60 años, en parte porque son los que más uso dan a la tecnología.

Sin embargo, no todos los casos llegan a los juzgados. En 2018 se iniciaron 9.069 procedimientos, lo que supone sólo un 10% del total de denuncias registradas por el Ministerio del Interior.

Ciberataques protagonizados por los Estados

Según los datos del CCN-CERT, los ciberataques provenientes de Estados buscan “pasar desapercibidos”, según ha explicado el subdirector del CCN, Javier Candau, que ha señalado que “quieren estar con nosotros todo el tiempo que puedan, por lo que hay que tener una capacidad de detección muy fina”.

Los ciberataques de Estado se han situado entre las principales tendencias en la ciberseguridad a nivel mundial, unos datos que seguirán creciendo de cara al próximo año 2020, en el que viviremos una ciberguerra fría con ciberataques entre las grandes potencias (China y Estados Unidos), golpeando a naciones aliadas o infraestructuras no dependientes de los propios gobiernos.

La geopolítica y las estrategias de Exteriores impulsadas por las dos grandes superpotencias mundiales impulsarán los ciberataques de alto impacto en infraestructuras críticas. En este sentido, países como Corea del Norte, China o Irán están liderando los golpes a países occidentales, una situación que vuelve a enfrentar a los dos grandes bloques: occidente y oriente, según datos de la consultora Control Risks.

Las empresas han alcanzado este año un nivel aceptable de resiliencia cibernética, pero las infraestructuras nacionales a nivel global no lo han hecho

Estos ataques por parte del bloque Oriental provocan una respuesta por parte de Estados Unidos y sus aliados, entrando en un escenario de conflicto estratégico donde las medidas militares desembocarán en ciberataques, aumentando el número de ciberataques llevados a cabo por parte del bloque occidental.

En este punto, la consultora advierte que las empresas han alcanzado este año un nivel aceptable de resiliencia cibernética, pero las infraestructuras nacionales a nivel global no lo han hecho.

37.000 ciberataques en 2019

En 2019, el CCN-CERT apunta a que se llegarán a los 37.000 incidentes en organismos públicos y sectores estratégicos, una cifra ligeramente inferior a la de 2018, que se situó en los 38.000.

A través de Lucía, una herramienta del CCN, el centro recibe los datos de las administraciones afectadas, ya sean nacionales, autonómicas o locales. Sin embargo, los datos a través de esta vía todavía son minoritarios, ya que sólo un 35% de los avisos llegan por aquí, aunque los datos mejoran respecto al 5% del 2016.

España, entre los países con más posibilidades de infección por malware

Por otro lado, a nivel europeo, España se coloca como uno de los países con un mayor índice de riesgo por infección por malware. Suspende también en la seguridad en entornos cloud, la adopción de la totalidad de las medidas del RGPD y la protección de los servicios esenciales, según datos de la firma de ciberseguridad israelí Check Point.

Según el informe ‘Threat Intelligence Report 2019’ de Check Point, las empresas españolas han recibido una media de 436 ciberataques a la semana, apuntando al criptojacking y el malware móvil como los tipos de amenazas que tienen un mayor impacto en las empresas españolas, con un 18,8% y un 18,7%, respectivamente.

La falta de innovación y concienciación en las estrategias de protección de las empresas siguen siendo relevantes, puesto que limita sus capacidades para hacer frente a los peligros del mundo digital

En este sentido, el informe apunta a que España está en el top 10 de países con mayor riesgo de infección por malware. De media, en los últimos 12 meses, España ha estado siempre dentro del top 10 de países de la Unión Europea con un mayor índice de riesgo por infección de malware, lejos de los resultados obtenidos por países como Alemania o Reino Unido. Asimismo, junio y agosto han sido los meses en los que España ha tenido unos peores resultados.

“Acabamos un año en el que, una vez más, la falta de innovación y concienciación en las estrategias de protección de las empresas siguen siendo relevantes, puesto que limita sus capacidades para hacer frente a los peligros del mundo digital”, apunta Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.