Intenso debate sobre sueldos en ciberseguridad en la sede de Bankia

584
ciberseguridad isaca

El Auditorio de la sede de Bankia se convirtió en el escenario de una tertulia muy agitada sobre la escasez de recursos en ciberseguridad. Fue en las jornadas de Cibertodos, organizada por Isaca.

David Meléndez , Ingeniero I+D en Sistemas Embebidos, investigación con drones y ciberseguridad ejerció de moderador en un debate muy calentito en el que se puso el dedo en la llaga. Las empresas quieren protegerse frente a los ciberataques, pero las ofertas de empleo no resultan atractivas para muchos profesionales del sector. Eva Aguado, como representante la Fundación Bankia incidió en el potencial de los profesionales procedentes del ámbito de la Formación Profesional, en cuya formación colabora con un proyecto piloto destinado a la especialización en ciberseguridad. “Cada vez se publican más ofertas destinadas a profesionales del ámbito de la FP y hay que prestigiar la Formación Profesional”, señaló Aguado.

David Meléndez hizo hincapié en los bajos sueldos que, en su opinión se pagan en el sector, lo que convierte en poco atractiva la especialización en un sector que demandará, según las previsiones más prudentes, al menos 330 trabajadores en el 2022. El mantra de las grandes compañías es que no disponen de empleados especializados para cubrir la enorme demanda. El programa según el moderador, que “repartió” a diestro y siniestro, es que no se ofrecen sueldos atractivos tanto para los ingenieros como para los técnicos. (Para más detalles, ver vídeo adjunto).

Jesús Sánchez, socio fundador y CEO de Áudea comentó que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el secor es que los técnicos en seguridad son los más demandados, pero existen brechas en la parte de gestión y en la parte directiva. La ciberseguridad se ha convertido en un tema candente desde hace muy poco tiempo. Hay personas que han pasado a formar parte de consejos de administración pero que no han tenoido formacion, y ” de técnico a directivo va un paso” y no todo el mundo vale para ello”. No obstante, como señalaron algunos de los participantes en la mesa redonda, que se encontraban entre el público, hay mucho talento entre personas no tituladas, autodidactas que se han formado de las más diversas maneras, desde personas procedentes de carreras como la física o las Ciencias Exactas hasta los más diversos ámbitos, y no se puede pagar en función de la titulación.

Carolina Calvillo, IT & Digital (Systems-DevOps- Cybersecurity), Manager en Robert Walters , resaltó que hay que dar un giro en la mentalidad de las empresas, que ” a lo mejor hay que pagar menos al responsable de desarrollo que al de ciberseguridad”. La conclusión fue no solo que hay que pagar más a los trabajadores del sector, sino ofrecerle también calidad de vida, es decir, horarios flexibles, conciliación laboral y otros pluses necesarios para atraer el talento.