Internet se llena de virus por culpa de los frikifans que eligieron el lado oscuro de Star Wars

347
Star Wars Lado Oscuro
Star Wars Lado Oscuro

La saga con más frikifans de la historia del cine es la culpable de que Internet se esté llenando de virus en estos días. No es una broma. Los devotos de las tres primeras entregas, consideradas como las mejores, siguen pendientes de los avatares de sus protagonistas. Todo tiene una explicación. Star Wars empezó cuando todavía no había ordenadores en las casas, y solamente en las universidades. Y ya en la tercera entrega de “El retorno del Jedi empezaron a aparecer los primeros ordenadores relativamente asequibles que eran los Commodore. Microsoft todavía no existía… En un momento en el que Internet no estaba ni siquiera en pañales, en la primera trilogía, los matemáticos y físicos que desarrollaron la tecnología encontraron el futuro en las imágenes de Georges Lucas. Eran las primeras películas que se hicieron con efectos especiales e inspiraron la profesión elegida por miles de personas en todo el mundo. Algunos de ellos eligieron el lado obscuro. Y son los que están inundando estos días con motivo del estreno de malware las redes.

Según un informa Kaspersky, los ciberdelincuentes se están poniendo las botas tras el estreno de la última entrega de La guerra de las Galaxias. Y con este divertido título comienzan el informe: El ascenso de los droppers: ataques de phishing y malware en el estreno de la famosa saga espacial en alusión al título de la película: ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’

Nos cuentan que la última película de la secuela ha llamado la atención de los atacantes incluso antes del estreno, y ya se podían encontrar en Internet numerosas páginas web fraudulentas y archivos maliciosos de la película a pesar de no haberse estrenado aún.

Y es que as películas se han convertido en una de las principales formas de entretenimiento a las que los usuarios buscan acceder de manera gratuita, y se lo ponen muy fácil a los ciberatacantes. Los rastreadores de torrents y las plataformas ilegales de streaming suponen una amenaza para la ciberseguridad de los usuarios, ya que pueden alojar archivos maliciosos tras el nombre de películas. Kaspersky ha analizado cómo los ciberdelincuentes están aprovechándose del nombre de la famosa saga de ciencia ficción para engañar a los fans de la ‘Alianza Rebelde’.

Mediante Black Seo los piratas informáticos posicionan en los primeros lugares de búsqueda las webs de phishing relacionadas con Star Wars

Los investigadores de Kaspersky encontraron más de 30 páginas web fraudulentas y perfiles en redes sociales camuflados como cuentas oficiales de sitios cinematográficos (el número real puede ser mucho mayor), que presuntamente distribuyen copias gratuitas de la última película de la saga. Estas webs se aprovechan de los usuarios más ingenuos para apropiarse de la información de la tarjeta de crédito bajo el pretexto de que es necesario registrarse en un portal.

Los dominios de los sitios web utilizados para la sustracción de datos personales y la difusión de archivos maliciosos suelen copiar el nombre oficial de la película y ofrecen completas descripciones y contenido adicional, engañando así a los usuarios y haciéndoles creer que el sitio web está relacionado de alguna manera con la película oficial. Esta práctica, conocida como ‘‘Black SEO’’, permite a los ciberdelincuentes promocionar webs de phishing en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda. Estos resultados suelen aparecer en términos de búsqueda como “nombre de la película ver gratis.

Para dar un mayor respaldo a la promoción de páginas web fraudulentas, los ciberdelincuentes crean también cuentas en Twitter y otras redes sociales, donde distribuyen enlaces a los contenidos. Ya se han visto afectados hasta el momento 83 usuarios a través de 65 archivos maliciosos disfrazados de copias de la última película de esta saga.

Infografía realizada por Kaspersky sobre los ataques de Malware relacionados con Star Wars

El phishing no es la única forma en la que los ciberdelincuentes tienden a utilizar populares películas. Al igual que con famosos programas y series de televisión, los atacantes suelen disfrazar los programas maliciosos como otro episodio más de la historia. En 2019, Kaspersky detectó 285.103 intentos de infectar a 37.772 usuarios que buscaban ver películas de la saga espacial, lo que se tradujo en un aumento del 10% en comparación con el año pasado. El número de archivos únicos utilizados para dirigirse a los usuarios ascendió a 11.499, un 30% menos que el año pasado. Los datos muestran que, incluso años después del estreno de la película, un número significativo de usuarios sigue intentando descargar archivos maliciosos con la esperanza de ver de forma gratuita las famosas aventuras espaciales.

Ataques de malware relacionados con ‘Stars Wars’

  2018 2019 Change
Ataques detectados 257.580 285.103 +10%
Número de archivos únicos 16.395   11.499 -30%
Usuarios afectados 50.196 37.772 -25%

 ‘‘Es típico que los estafadores y los ciberdelincuentes traten de sacar provecho de temas populares, y “Star Wars” es un buen ejemplo este mes. A medida que los atacantes consiguen que los sitios web maliciosos y el contenido suban en los resultados de búsqueda, los fans deben ser cautelosos en todo momento. Aconsejamos a los usuarios que no se dejen engañar por estas estafas y que disfruten del final de la saga en la pantalla grande”, señala Tatiana Sidorina, investigadora de seguridad de Kaspersky que ha puesto sobre la mesa los ataques de Phishing con motivo del estreno de Star Wars.