Europol coordina la investigación a nivel internacional

Irlanda no pagará el rescate tras el ciberataque a su Sistema Nacional de Salud

69
Irlanda no pagará rescate tras el ciberataque a sus Sistema Nacional de Salud

Irlanda no va a pagar el rescate exigido tras el ciberataque que ha destrozado el acceso al Sistema Nacional de Salud, obligando a paralizar incluso el pasado sábado todos los servicios con exclusión de la atención a mujeres embarazadas de más de 36 semanas.

El Servicio de Sanidad de Irlanda anunciaba el pasado sábado fueron dos los ciberataques que tuvieron lugar en menos de 72 horas.

El ataque de este sábado ha ido dirigido contra el Departamento de Sanidad, en lugar del Servicio Público Sanitario del país (encargado de la administración), como ocurrió previamente, pero el patrón era exactamente el mismo: un programa de ransomware , cuya anulación va acompañada normalmente de la petición de una recompensa de algún tipo (un chantaje en toda regla).

El ataque provocó que las autoridades suspendieran parcialmente todos sus servicios informáticos, en particular sus sistemas de transmisión de archivos y bases de datos.

Se ha solicitado un rescate en criptomonedas y no se pagará de acuerdo con la política estatal”, ha manifestado una portavoz del Ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda al Financial Times

Europol está coordinando la investigación sobre el ataque al Sistema de Salud de Irlanda a nivel internacional

La Garda irlandesa manifestaba este fin de semana al ‘Irish times’ que la metodología y la infraestructura del ataque estaban siendo investigadas por los servicios de seguridad y también por las agencias policiales internacionales a través de Europol.

El ministro de Exteriores, Simon Coveney, ha indicado que su cartera ha establecido una “sala de guerra” para investigar el ciberataque, descrito en su momento como una “operación internacional”, aunque en las últimas horas solo habla de la guerra entre Israelíes y palestinos en su cuenta de Twitter.

En una entrevista a RTE, Coveney se manifestó en contra del pago de un rescate a los responsables. “Esperemos y veamos qué pasa”, ha declarado. Y ha agregado que hay muchas “personas muy inteligentes”, tanto del sector público como del privado, que colaboran con un equipo del Gobierno para tratar de proteger la información privada, según recogía en un teletipo Europa Press.

Artículo
Irlanda no pagará el rescate tras el ciberataque su Sistema Nacional de Salud
Nombre
Irlanda no pagará el rescate tras el ciberataque su Sistema Nacional de Salud
Descripcion
Irlanda no está dispuesta a pagar en bitcoins exigido por los ciberdelincuentes que han paralizado su Sistema Nacional de Salud.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo