Ha dado la razón a seis ciudadanos que se negaron a entregarlos

Un juez mexicano impide la entrega de datos biométricos al escandaloso padrón de telefonía móvil

73
biometría

Recientemente se aprobaba en México un dictamen por parte del Senado que concedía al Estado el derecho de hacerse con los datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil. El argumento para tan polémica decisión era salvaguardar la seguridad física de los habitantes de México ante los constantes secuestros que eran comunicados siempre por teléfono móvil. Los detractores de la medida que va en contra de la privacidad de los ciudadanos y puede tener consecuencias muy graves en un estado totalitario llegado el caso, afirman que los delincuentes van muy por delante de los legisladores: roban teléfonos, clonan tarjetas, recurren a diversas tecnologías.

El padrón denominado Panaut es una especie de puesta al día del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones, (RENAUT) ya desaparecido, que no sirvió para mucho en la lucha contra la delincuencia. Ahora, un juez mexicano, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito de la Ciudad de México, ha decidido otorgar la primera suspensión provisional. Así nadie se vería obligado a entregar sus datos si quiere hacerse con un móvil, y es que el juez, según publica Hipertextual, no considera una medida proporcional ni idónea registrar los datos biométricos: “No se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos”.

El pasado 22 de abril, el juez Gómez Fierro concedió cinco suspensiones provisionales al mismo número de personas que impugnaron el PANAUT. Un día después concedió una más. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha mostrado públicamente su indignación contra el magistrado y ha expuesto sus razones en una comparecencia ante los medios. El asunto ha tenido una enorme repercusión en las redes sociales.

Artículo
Un juez mexicano impide la entrega de datos biométricos al escandaloso padrón de telefonía móvil
Nombre
Un juez mexicano impide la entrega de datos biométricos al escandaloso padrón de telefonía móvil
Descripcion
Un juez Mexicano ha impedido la entrega de datos biométricos al padrón denominado Panaut, autorizado por el Senado del País Azteca tras ser votado en el congreso de diputados.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo