Una contraseña muy débil ha tenido la culpa, amén de otros factores

Defensa: la factoría suiza de helicópteros Kopter ha sido atacada por el ransomware Lockbit

60

Según informan diversos medios, la factoría suiza Kopter, donde se fabrica el Kopter SH09, el nuevo helicóptero multiusos monomotor de cinco a ocho asientos de la División de Helicópteros Leonardo, ha sido atacada por el ransomware Lockbit.

Recientemente, concretamente en enero de 2020, la compañía de defensa italiana Leonardo adquirió Kopter por 185 millones de euros, interesada por sus modernos helicópteros, únicos en el mundo.

Según ha trascendido y ha sido difundido por webs como ZDNet, Kopter sufrió el ataque de unos piratas informáticos que exigieron un rescate por no revelar información de la compañía.

Como los suizos no accedieron a la petición, los ciberdelincuentes decidieron publicar en un blog de la Dark Web información de Kopter: documentos comerciales, proyectos externos, estrategias y estándares de la industria aeroespacial y de defensa.

Kopter ni siquiera usaba factor de doble identificación en el caso del puerto VPN violado

Los propios piratas que recurrieron a Lockbit han hecho saber que violaron la seguridad de Kopter echando un vistazo a un puerto VPN que requería de una contraseña muy débil.

Como ya hemos informado en Escudo Digital en multitud de artículos, es imprescindible recurrir a contraseñas robustas si queremos proteger la información de nuestros ordenadores, especialmente cuando estos contienen información delicada, como puede ser una compañía vinculada a temas de defensa. Para colmo, según han explicado los propios cibercriminales, la Kopter no utilizaba en este caso el factor de doble autentificación. Se trata de un fallo gravísimo de ciberseguridad.

El troyano Lockbit es sumamente peligroso y desagradable. Es capaz de bloquear todos los datos de un sistema muy rápidamente.

En la noticia incluimos un vídeo del Kopter SH09, equipado por completo para misiones sanitarias. Se trata de un helicóptero pefectamente medicalizado. Participó en la edición digital de la AMTC 2020.

Esta violación de la seguridad de Kopter supone un duro golpe para Marco Viola, el nuevo CEO de Kopter desde el pasado mes de noviembre.

Artículo
Defensa: la factoría suiza de helicópteros Kopter, atacada por el ransomware Lockbit
Nombre
Defensa: la factoría suiza de helicópteros Kopter, atacada por el ransomware Lockbit
Descripcion
La factoría suiza de helicópteros Kopter ha sufrido un ataque de ransomware Lockbit, un troyano muy peligroso.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo