La ciberseguridad es un asunto de mujeres en el Reino Unido

204
foto mujeres ciberseguridad

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido ha detectado un importante aumento del número en el número de niñas que se interesan por los temas de ciberseguridad a la hora de elegir sus estudios.  El número de jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y 17 años  que se han apuntado al curso de verano NCSC 2019 ‘s  CyberFirst   ha aumentado casi un 50 % con respecto al año pasado.

Las cifras son significativas. Casi 12.000 niñas participaron en la CyberFirst Girls Competition 2019 y según informa Infosecurity. Se trata de un congreso que enseña a los adolescentes a construir y proteger pequeñas redes sociales y dispositivos personales.

Hay que señalar que la oferta educativa en ciberseguridad está muy por encima de la de otros países de su entorno. Entidades como Bankia están llegando a acuerdos con las autoridades educativas de nuestro país para convertir en expertos en ciberseguridad a los jóvenes que optan por estudiar FP.

En el Reino Unido, las jóvenes interesados en estudiar ciberseguridad en la universidad pueden solicitar una beca de 4.000 libras esterlinas (4.500 euros). También pueden realizar prácticas en empresas del ramo durante tres años, y obtener ingresos mientras terminan sus estudios de grado.  

La primera programadora fue una mujer

Ada Lovelace

El número de mujeres que participan en el ADA LOVELACE DAY, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre en Londres ha crecido con respecto al pasado año. Se trata de una celebración internacional de los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que se lleva a cabo el segundo martes de octubre en el Reino Unido.  Se instauró en el 2009 a instancias de Suw Charman-Anderson. Esta celebración internacional  lleva el nombre de Ada Lovelace como tributo a la destacada matemática, escritora e informática Augusta Ada Byron, reconocida por la “creación” del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Está considerada como la primera programadora de computadoras de la historia y llevó a cabo su trabajo en la década de 1840..

La convocatoria ha sido todo un éxito. Y ha contado con un elenco de lujo. Entre los ponentes más destacados han participado la astrofísica Jocelyn Bell Burnell , la ecologista Dr. Bala Chaudhary , la matemática Katie Steckles ,la  biofísica Yolanda Ohene , ingeniera marina Hayley Loren , la geóloga ingeniera Roni Savage y bióloga evolutiva y comunicadora científica. Dra. Sally Le Page .