Es una "responsabilidad común" que hay que conseguir de forma coordinada.

La Comisión Europea pide un mayor esfuerzo en reforzar la seguridad del 5G

38
Foto 5g

Aún queda mucho trabajo por delante en materia de seguridad con el 5G. Este ha sido el mensaje que la vicepresidenta responsable de Agenda Digital de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha trasladado a los países miembro tras la publicación de un informe en el que se mide los resultados de la coordinación entre los países.

Si bien es cierto que se han encontrado ciertos avances, les insta a los estados a intercambiar más información sobre riesgos, mejores prácticas y soluciones en un área considerada estratégica en sectores como el transporte, la salud, la energía o la banca; algo que, según el Ejecutivo comunitario, es una “responsabilidad común” y que hay que conseguir de forma coordinada.

“Con el despliegue de la red 5G en la UE, y nuestras economías cada vez más dependientes de la infraestructura digital, como ha demostrado la crisis del coronavirus, es más importante que nunca garantizar un alto nivel de seguridad”, ha añadido, por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Medidas solicitadas a los Estados miembro

Entre las medidas pedidas por el Ejecutivo comunitario -y que el informe señala que se están materializando- está el refuerzo de las competencias de las autoridades para regular la seguridad del 5G y, como ya ocurre en algunos Estados miembro, la restricción de la participación de proveedores en función de su perfil de riesgo.

Bruselas recuerda que el despliegue seguro de la 5G está en manos fundamentalmente de los agentes del mercado, pero que los Estados miembros son responsables de la seguridad nacional. Por ello subraya que el trabajo coordinado para la puesta en marcha de medidas de seguridad es fundamental para asegurar que empresas y europeos pueden utilizar estas redes sin correr riesgos.

Muchos países no han concluido aún el trabajo de evaluación, aunque Bruselas valora los esfuerzos para “revisar y reforzar” las medidas de seguridad para las redes 5G porque lo interpretar como prueba de la voluntad de coordinarse.