Informe 2020 de Veeam sobre tendencias de sector

La protección de datos se moderniza a golpe de Covid: de la copia de seguridad al entorno Cloud

274
jorge vázquez
Jorge Vázquez, country manager de Veeam Iberia

Los beneficios de abandonar los centros de datos propios y llevarlos a la nube para su correcta protección y gestión eran de sobra conocidos. Pero no se podía hablar aún de algo probado y generalizado. El proceso de cambio, ya iniciado por muchas empresas aunque a ritmo de cuentagotas, ha tenido que pisar el acelerador en estos meses de pandemia.

La tecnología tradicional ya no da respuesta a los requerimientos actuales y la transformación digital obliga. Interrupciones del servicio y pérdidas de información son evitables con una solución integral que permita la gestión en cloud, entornos virtuales y físicos para cualquier aplicación y todo tipo de dato. “Todavía los había dispuestos a correr riesgos sin necesidad, pero ahora, el virus ha dinamizado el sector y ha obligado a pasar de la teoría a la práctica en tiempo récord, todo para garantizar la seguridad. El backup sin más, ya no vale”, asegura Jorge Vázquez, country manager de Veeam Iberia, fabricante de soluciones para disponibilidad y recuperación de datos.

El Informe 2020 que acaba de presentar Veeam sobre estas tendencias en lo concerniente a protección de datos es contundente: una tecnología ya anticuada y la falta de destrezas dificultan la transformación digital y la verdadesra modernización TI. Para los expertos del sector, se debe pasar a un nivel superior de inteligencia capaz de hacer frente al cambio actual y a la incorporación de la nube híbrida y de multicloud.

En el estudio se incluyen las respuestas de más de 1.500 empresas internacionales (de 22 países), que permiten extraer una fotografía de la situación; tanto de la forma en que afrontan los retos de las tecnologías de la información como de sus expectativas. Parece que sus principales preocupaciones son: ser capaces de reaccionar a los cambios existentes en la demanda, evitar las interrupciones en el servicio y embarcarse en la transformación digital (DX).

Las cifras empujan a tratar de avanzar y modernizarse. Veeam Sottware, líder en soluciones de backup que ofrecen gestión de datos en cloud, publicó su diagnóstico. Casi la mitad de las compañías de todo el mundo se enfrentan a una carrera de obstáculos para poder llegar donde quieren en TI. La mayoría admiten haber tenido pausas en su actividad, con uno de cada diez servidores sufriendo interrupciones no programadas cada año. Problemas que pueden durar horas y causar pérdidas cuantiosas. Según las estimaciones una hora de inactividad de una aplicación de alta prioridad supone un coste de 67.651 dólares, mientras que si es de prioridad normal baja a los 61.642; en ambos casos unos números nada desdeñables, por lo que es intolerable poder permitirse esos lapsus.

Uno de cada diez servidores sufre interrupciones no programadas, con costes que oscilan entre los 67.651 y los 61.642 dólares

Las empresas son conscientes. “Resulta fantástico ver el impulso que está experimentando la  la tecnología para poder ofrecer la mejor experiencia, pero el talón de Aquiles sigue siendo la cuestión de proteger datos  y gestionarlos en la nube híbrida”, comenta Danny Allan, director de tecnología y vicepresidente senior de estrategia de producto en Veeam. Y para mejorarlo necesitan ayuda.

Para Jorge Vázquez lo importante es anticiparse, “no puede ser que cada vez que se pierden datos sea una catástrofe, sin más previsión. Sin embargo, muchas empresas no entienden nuestra oferta. Suelen pensar, si ya tenemos nuestro propio backup de seguridad para qué queremos otro. Y eso pasa porque no reparan en la heterogeneidad que existe ahora sobre el tema y en el problema que supone el almacenamiento disperso que predomina. Aquí lo importante es que si hay pérdida de información, aparte de encontrarla -que siempre se recupera-, se dé servicio y funcione toda la cadena de suministro de seguridad. Por eso, todos nuestros clientes tienen conector cloud, va incluido en nuestras licencias. Y también vendemos a más de 300 proveedores de servicios”.

“Lo importante, aparte de encontrar la información perdida, es que funcione toda la cadena de suministro de seguridad”

El director de Veeam en España y Portugal se refiere en concreto a su mercado, el sur de Europa. Donde se ha identificado que el 28% de las empresas ya hace sus copias de seguridad en la nube (muy alineado con la media mundial del 27%). “En estos momentos, y puesto que las ciberamenazas crecen como estamos viendo, es clave confirmar que nuestra copia de seguridad queda a salvo, de antemano, de cualquier ransomware y secuestro del backup: ya no es tan previsible como antes, porque no hablamos de virus, sino de robos de información, que se traducen en una pérdida de dinero y de tiempo. Veeam lo garantiza con un entorno de prueba que automatiza en chequeo antes de que se produzca el incidente. Eso es lo interesante, vendemos el backup y la réplica unida”, destaca Vázquez.

En las últimas semanas han detectado un crecimiento importante de la demanda. No solo de herramientas de seguridad, sino de su despligue. “Ha surgido una necesidad de ampliar y renovar infraestructuras, que refleja esa intención por agilizar el proceso de modernización. Una evolución que requiere mucha transparencia a la hora de trabajar y mover cargas” matiza.

Comparando con otras zonas de negocio, “el sur de Europa tiene unos ratios de crecimiento importantes, más altos que en otros países, quizás por su menor punto de madurez en este sector. En volumen se manejan porcentajes muy en la media, aunque los presupuestos sí pueden ser menores. Especial reseña merece la creatividad de los proyectos, además, tanto en el ámbito público como en el privado; algo que tal vez se desconoce. En España hay Ministerios a los que les estamos haciendo el backup en la nube de Amazon. ¿Quién podía imaginarse, hace no mucho, ni siquiera un correo en la nube?! sonaba a chino…” explica Jorge Vazquez.

En el sur de Europa el 28% de las empresas ya hace copias en la nube y las ciberamenazas son una preocupación para las empresas de todo el mundo

En general, desde Veeam consideran que la gestión de datos no puede seguir centrándose solo en entornos físicos on-premise, ya que el cloud proporciona “una solución simple, flexible y fiable, que ahorra costes y recursos”. Es importante disponer de licencias que hagan posible pasar de un modo fácil a un entorno de nube híbrida y multicloud. Más aún cuando, el informe señala  a las ciberamenazas como el principal quebradero para las empresas en el próximo año. Así lo creen el 32% de los encuestados. Les preocupa asimismo la falta de personal que hay para trabajar en las nuevas iniciativas (42%), la falta de inversión (40%) y la ausencia de visibilidad del rendimiento operativo (40%).

Aproximadamente, el 30% de las compañías participantes se reconoce en las primeras etapas de la transformación digital y por contra, una cuarta parte (23%) lo tiene ya implantado del todo. En cuanto a su posición respecto al backup: también un cuarto de la muestra dice hacerlo ya en cloud, a través de un proveedor. No obstante, todavía no se hace backup en una quinta parte (18%) de los datos de las empresas de todo el mundo. Como horizonte, más de dos tercios de las empresas (43%) tienen ya planeado aprovechar el backup basado en cloud gestionado por un proveedor BaaS en los próximos dos años.

Mucho ha dado de sí la mañana de hoy para hablar sobre el tema, en la que Veeam ha hecho convocatoria para presentar su Informe 2020 sobre tendencias en protección de datos ( y disponibilidad de los mismos). No obstante, queda mucho en el tintero, porque en esta transformación tecnológica, cada día es distinto. Para ampliar información y conocimientos VeeamON 2020 se celebrará también online los días 17 y 18 de junio. Su propuesta, gratis: “Elevar su estrategia de datos en cloud” (las inscripciones en la web de la empresa).