Se trata de un documento imprescindible a la hora de teletrabajar en remoto con ciberseguridad en plena crisis por el coronavirus

Las claves del Centro Criptológico Nacional para el acceso en remoto

158
Centro Criptológico Nacional

Cada vez aumenta el númro de empresa y organismos que están haciendo uso del teletrabajo. El Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, ha publicitado un documento en el que recoge una serie de medidas que han de ser tenidas en cuenta a la hora de implantar una Política de Acceso Remoto Seguro tanto para la administración como para cualquier organización. Este es el enlace de descarga: https://www.ccn.cni.es/index.php/es/docman/documentos-publicos/abstract/191-abstract-politica-de-acceso-remoto-seguro/file

Ofrece una serie de soluciones que permiten implementar, de forma ágil, acceso remoto a los recursos de una Organización minimizando el impacto en los recursos IT y optimizando el tiempo para su puesta en producción. El proceso, tipología y componentes utilizados en un despliegue específico de una organización dependerá de una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • Perfil de riesgo de la organización.
  • Aspectos financieros.
  • Legislación aplicable.
  • Capacidad técnica de la organización.
  • Arquitectura admitida por las capacidades técnicas de la organización.
  • Modelos de propiedad permitidos en la organización (COBO, COPE, BYOD).

Cada organización es responsable de conocer y evaluar los factores que le son de aplicación previamente al diseño o replanteo del sistema, la reserva de recursos y la selección de componentes a incluir.

El documento incluye soluciones técnicas, tanto basadas en la Nube como en los sistemas locales (on promise). Se aborda también el tema de los correos electrónicos y las reuniones virtuales. Los procedimientos de acción de personas equipos con acceso remoto y se dan un sinfín de recomendaciones genéricas muy útiles. Se trata de un documento claramente imprescindible en estos momentos de teletrabajo generalizado por la crisis planteada con la pandemia del coronavirus.