Nueve millones de personas han perdido también la privacidad

Los hackers de easyJet ya están robando miles de euros a sus clientes

43
Easyjet

Como ya informamos en Escudo Digital, un total de nueve millones de personas han perdido la privacidad de sus datos por un ciberataque contra easyJet. Ahora, los ciberatacantes se están haciendo con el botín. Entre los datos expuestos figuraban no solo las direcciones de e-mail, y otras informaciones sensibles, sino también los detalles de las tarjetas de crédito de 2.208 clientes.

Según ha dado a conocer Action Fraud, la oficina de la detección de Fraudes y Delitos Cibernéticos de la policía británica, se han detectado docenas de denuncias de fraude, la mayoría de ellos mediante robo de identidad, y falsificaciones en solo dos semanas. Lo ha dado a conocer el diario The Sun. Los ciberatacantes ya han obtenido una cantidad de libras esterlinas equivalente a 11.752,81 euros. A una sola persona o entidad – el dato concreto no ha sido relevado -, se le estafaron 3.065,91 euros.

EasyJet, muy criticada por la forma que tuvo de comunicar el incidente a sus clientes afectados, ha manifestado: “No tenemos evidencia de que haya habido pérdidas financieras causadas por este incidente, pero la semana pasada solicitamos a Action Fraud que compartiera cualquier información relevante para que podamos investigar estos informes con urgencia y estamos esperando su cooperación”.

Action Fraud recuerda que los ladrones pueden usar sus datos personales para dirigirse a las víctimas mediante correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas. En ese caso, ha de denunciarlo. Advierten especialmente de las campañas de phishing que puedan estar utilizando el subterfugio de ofertas de vacaciones con easyJet, o tengan este remitente.

Lo más importante es vigilar las cuentas bancarias para prevenir cualqueir actividad inusual. Los consejos no difieren mucho de los que aportan la policía o la Guardia Civil a los españoles en este tipo de ciberdelitos: “Si observa transacciones no autorizadas, notifique a su banco o compañía de tarjetas. También puede recibir llamadas telefónicas y correos electrónicos sospechosos para solicitar más información. No entregue sus datos y consulte con su banco para ver cómo se comunicarán con usted, si necesitan más información. Si su contraseñas de cuentas de easyJet se han visto afectadas, cámbielas, también las de sus cuentas bancarias en línea”.