#MenorSeguroEnRed. Nuevo curso de INTEF, AEPD e INCIBE

Los menores deben pasar ‘a mayores’ para evitar riesgos al usar la tecnología

38
niños ordenadores

“Menores y seguridad en la red. #MenorSeguroEnRed” es una propuesta formativa NOOC – en forma de nanocurso -, puesto que va dirigida a ayudar a los usuarios más pequeños: los niños. Ellos tampoco dejan de estar expuestos a correr ciertos riesgos por no manejar bien los recursos digitales; incluso más que los adultos, si se obvian unas pautas básicas.

Hasta el día 28 se puede participar en esta iniciativa, puesta en marcha la semana pasada, a través de la plataforma del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), La Agencia de Protección de Datos, AEPD y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, colaboran en ella.

Conscientes de que lo tecnológico supone un reto, “aún más en estos tiempos de clases online, posibilidades limitadas de acción y uso intensivo de dispositivos”, se ha querido ofrecer una experiencia breve de aprendizaje, aunque práctica y de aplicación inmediata, “tanto en el contexto familiar como en el ámbito educativo”, explican sus promotores.

Julián Prieto Hergueta, subdirector general delRegistro de Protección de datos de la AEPD, insiste en que “Menores y seguridad en la red, va especialmente dirigido a la comunidad educativa, sobre todo a profesores y padres que son los responsables de guiar a alumnos e hijos en la progresiva adquisición de competencias digitales que les permitirán beneficiarse de las posibilidades que ofrecen los servicios de Internet de manera segura y de tener una navegación con garantías”.

El NOOC se complementa con actividades de mano de expertos en el tema. El pasado día 21 la directora de dicho organismo dirigió una mesa redonda con representación de las otras instituciones participantes.

Esta nano experiencia va dirigida sobre todo a padres y docentes para poder guiar de forma adecuada a niños y jóvenes

La labor de mediación parental que persiguen con esta formación viene desmenuzada con vídeos explicativos que hacen más fácil la comprensión. Laila decide tirar su tableta al contenedor. Alberto coge un martillo para destrozar su móvil. Estos dos niños ficticios son los protagonistas de uno de estos recursos. Con sus comportamientos ilustran justo a lo que no se debe llegar; se trata de tener una buena relación con los dispositivos y tecnologías, evitando problemas o soluciones tan drásticas.

Por eso los expertos recomiendan estar muy atentos a los síntomas que alertan, como la tristeza, la falta de concentración o el escaso rendimiento escolar. Evitar tales conductas solo depende de cuidar un puñadito de pautas: protección de la privacidad, responsabilidad al comportarse en la Red, herramientas de control parental, así como cuestiones más específicas relacionadas con el uso del móvil y las redes sociales.

Para salvaguardar la intimidad y bienestar de los más pequeños INCIBE, INTEF y AEPD cuentan también con canales – online y telefónicos – de atención a jóvenes, padres y docentes, que también refuerzan el propósito de conseguir conductas responsables de forma continuada.

De momento la propuesta ya cuenta con 7.000 inscritos, aunque Julián Prieto no duda de que habrá más incorporaciones hasta la finalización de la nano experiencia y anima a subirse al carro: “no está de más conocer herramientas y estrategias para orientar a los menores y acompañarles en su vida digital”,concluye.