Es CEO y fundadora de una startup líder en metodologías de aprendizaje, una de sus especialidades es la Ciberseguridad y la Prevención de Blanqueo de Capitales

María Laura Mosqueda (TechHeroX): “La ciberseguridad no es solo tecnología, tiene mucho de psicología, y eso lo saben los hackers”

101
María Luisa Mosqueda, fundadora de Techsales

María Laura Mosqueda es economista, master en economía y gestión de la innovación y transformaciones. Venezolana, tiene solo 33 años y puede presumir de haber encontrado un sistema rompedor y novedoso en la enseñanza de la ciberseguridad. La empresa que fundó hace tres años, TechHeroX, fue elegida por el INCIBE como una de las 10 mejores startups españolas en Ciberseguridad. Y en el mismo año fue seleccionada con siete equipos internacionales en el Programa ​Google for Startups Accelerator Spain. No puede pedir más en cuanto a éxito empresarial, y tiene el mérito de haber crecido de forma orgánica, gracias a los desembolsos de sus clientes. Cuando la montó recurrió a aportaciones de conocidos, amigos y familiares con el capital justo. Su historia tiene mucho que ver con la ciberseguridad, pero también con la creatividad y la sed de conocimientos que sabe transmitir a todos los que trabajan con ella y a sus clientes finales.

¿Cómo se te ocurrió formar TechHeroX?

Mientras estudiaba en la Universidad siempre tuve mucho interés por la innovación, y cuando acabé mis estudios estuve muchos años trabajando en una consultora estratégica tecnológica en la que abordé proyectos relacionados con el aprendizaje online. Y me di cuenta de que existía un problema, y es el gran dolor que provoca en muchas empresas el tema de las transformaciones obligatorias, todo lo que tienen que transmitir año tras año a los empleados y cuánto se aburren. Los contenidos son largos y poco atractivos, y a la gente lo que le apetece es formarse dónde y cuándo quiere.

¿Cuál es vuestro principal elemento diferenciador?

Contamos microhistorias que, por decirlo de alguna manera, metemos en el bolsillo de los trabajadores. El principal objetivo es que la formación no parezca formación, porque si lo parece la gente se aburre y pierde su utilidad. Esa es un poco la filosofía de nuestro sistema, y también la mía.

¿En qué consisten los cursos?

No hay bombardeo de mensajes, ni siquiera le llamamos curso, sino experiencias formativas, lo que buscamos es que el usuario experimente, estamos ante otra forma de aprendizaje. Y es muy útil en el caso de la ciberseguridad y protección de datos; y también en el de la Prevención del Blanqueo de Capitales y Prevención del Terrorismo. Son temas complicados, con una temática abstracta, pero que son obligatorias para una serie de empresas.

El tema de Prevención del Blanqueo de Capitales está de máxima actualidad… No solo por el caso de un conocido empresario del espectáculo sino por la reciente detención del propietario de una casa de subastas.

Sí, y es necesario que los empleados de cualquier entidad de crédito conozcan la normativa. Está estipulado por ley. Los dueños de estas empresas tienen que formar a todos y cada uno de sus empleados en estas materias. También las aseguradoras, las joyerías, los casinos, tiendas de antigüedades, inmobiliarias…

¿Cómo abordáis el diseño formativo en estos ámbitos?

Hay una parte que el usuario no ve, y son los fundamentos de toda experiencia formativa. Elaboramos antes que nada el diseño instruccional. Y en el caso de estas materias está basado en la generación de hábitos. Lo primero que hacemos es analizar cuál es la anatomía de un hábito, y en función de ello utilizamos recursos tecnológicos al servicio del aprendizaje para lograr los objetivos académicos que nos hemos planteado.

¿Quién crea las microhistorias?

Nuestros guionistas, son ellos quienes, de la mano de expertos en estas materias traducen los conocimientos a microhistorias que se embeben en diferentes recursos tecnológicos. Un ejemplo: un vídeo interactivo que obliga al profesional a tomar una decisión y así se valora el objetivo del aprendizaje, en función de que tome un camino u otro. También hay podcast, cartas digitales si es preciso memorizar. Es el caso de los diez hábitos imprescindibles para evitar un ataque de phishing. Disponemos también de infografías interactivas o chatbots cuando hay que tutorizar o narrar verticalmente una temática. Por ejemplo, en el caso de la ciberseguridad los chatbots se usan para hablar de lo que marca el Reglamento Europeo de Protección de Datos sobre procedimientos y tratamiento de los mismos.

Sigue leyendo si quieres saber de dónde viene la expresión “blanqueo de capitales”, amén de otras muchas cosas más, igual de interesantes.

Artículo
María Laura Mosqueda (TechHeroX): "La ciberseguridad no es solo tecnología, tiene mucho de psicología, y eso lo saben los hackers"
Nombre
María Laura Mosqueda (TechHeroX): "La ciberseguridad no es solo tecnología, tiene mucho de psicología, y eso lo saben los hackers"
Descripcion
¿Introvertido? ¿Extrovertido? ¿Psicótico? ¿Qué tiene que ver la forma de ser de los usuarios de Internet con los ciberataques? María Laura Mosqueda, fundadora de una Start Up que forma en ciberseguridad (TechHeroX), sabe mucho de este tema.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo