¿Qué mejoras en ciberseguridad trae el nuevo macOS Catalina?

205
Mejoras ciberseguridad macOS Catalina
Ya está disponible la nueva versión del sistema operativo de Apple para Mac, macOS Catalina

Apple ha actualizado su sistema operativo para ordenadores Mac, pero ¿qué novedades y mejoras trae el macOS Catalina en términos de ciberseguridad?

Los de Cupertino han renovado su sistema operativo incluyendo varias mejoras en materias de ciberseguridad y protección de datos. En concreto, el nuevo macOS Catalina trae mejoras en ciberseguridad y ayuda a garantizar la protección de las aplicaciones y otorga un mayor control sobre el acceso de los datos.

MacOS Catalina se ejecutará en un volumen del sistema dedicado y de sólo lectura, de manera que queda separado del resto de datos, por tanto, nada podrá sobrescribir los archivos críticos del sistema, protegiendo así información sensible y necesaria para el correcto funcionamiento del sistema operativo.

Gatekeeper, el vigilante protector de Apple

Asimismo, Apple ha actualizado Gatekeeper, una tecnología desarrollada por la compañía que se encarga de que sólo el software fiable se ejecute en el Mac. Ahora, la nueva versión verifica todas las aplicaciones en busca de problemas de seguridad conocidos, mientras que las nuevas protecciones de datos requieren que todas las apps obtengan permiso antes de acceder a los documentos del usuario.

Por otro lado, los Mac que cuenten con el chip de seguridad T2 diseñado por Apple ahora serán compatibles con Bloqueo de Activación, al igual que el iPhone y el iPad, de manera que los dueños puedan borrar y reactivar el Mac en caso de pérdida o robo. Además, a través del Apple Watch, la prestación Aprobar permite confirmar avisos de seguridad específicos pulsando el botón lateral del reloj.

Más control y mejoras en la búsqueda del equipo

MacOS Catalina incorpora también la función Tiempo de Uso por primera vez en sus ordenadores, proporcionando información sobre el tiempo invertido en aplicaciones y sitios web para dar un mayor control de la actividad en el Mac.

En primavera llegarán novedades como ‘Limites de comunicación’, una funcionalidad que permitirá a los padres y tutores limitar con quién se pueden comunicar los menores durante el día, incluso cuando la función Tiempo de Inactividad está en uso.

Otra funcionalidad que llega es ‘Limites combinados’, que permite crear un límite fácil de administrar que incluya apps y sitios web específicos o incluso categorías completas. Al mismo tiempo, la función ‘Un minuto más’ permite dar un mínimo tiempo extra al límite para poder guardar archivos, cerrar una sesión de un juego o concluir una conversación.

La aplicación Buscar se renueva también y se combinará con Buscar mi iPhone y Buscar a mis Amigos en una app única que permite localizar un Mac perdido (o robado) aunque éste no tenga conexión y esté en reposo, mediante el envío de señales Bluetooth que pueden detectar otros dispositivos Apple cercanos.