Las empresas españolas muestran un nivel superior al de la media comunitaria.

7 de cada 10 microempresas ya toman medidas de ciberseguridad, según el ONTSI

44

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de Red.es, ha liberado su informe Digitalización Pymes 2021, en el que analiza cómo las pequeñas y medianas empresas españolas hacen uso de las nuevas tecnologías y cuál es su nivel de transformación digital.

Según el trabajo, un 70% de las microempresas de nuestro país ya tomaría algún tipo de medida de ciberseguridad. El porcentaje habría crecido 13 puntos porcentuales desde el informe anterior, una buena noticia pero que tendría su explicación en los cambios sufridos por las organizaciones con la pandemia y el auge del teletrabajo.

El ONTSI sitúa a España como el quinto país de la Unión Europa con mayor digitalización de las pymes, solo superado por Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda. Así, las empresas españolas muestran un nivel superior al de la media comunitaria.

Sale especialmente reforzada en los aspectos relacionados con el acceso a Internet, tipologías de acceso y uso de medidas de seguridad, con valores similares a los obtenidos por Dinamarca y Suecia, que encabezan la clasificación.

Por el contrario, España obtiene valores por debajo de la media europea en las áreas con el cambio cultural en las empresas, capacitación (presencia de especialistas y formación en tecnologías) y productos y servicios.

Las empresas del sector TIC y de turismo, las más digitalizadas

En cuanto a industrias, los empresas más digitalizadas serían las pertenecientes al sector de las TIC, seguidas por los hoteles y las agencias de viajes. Estos segmentos se muestran líderes también en otros aspectos, como la penetración de la analítica de big data y el uso de tecnología para el análisis de la información generada por medios sociales.

El informe constata un avance de la digitalización de microempresas y pymes, que, no obstante, siguen estando lejos de los indicadores de las grandes empresas en aspectos como la presencia de perfiles técnicos.

No obstante, existen factores donde se observan retrocesos como el uso de servicios de computación en la nube en microempresas, que pasó de un 10,4% a un 8,6% en 2020.

El documento pone de relevancia la gran diferencia existente entre empresas de menos de diez empleados y pymes y grandes empresas en cuanto a la utilización de dispositivos IoT, que pasa del 4,6% en el caso de las primeras al 16,8% en el caso de las segundas.

ONTSI también subraya que cada vez más empresas proporcionan a sus trabajadores teléfonos móviles con acceso a Internet, ya que es algo que ocurre en el 77,3% de pymes y grandes empresas y en el 55,1% de microempresas (11,5 puntos más que en 2019).

Artículo
El 70% de las pymes toma medidas para protegerse de los hackers
Nombre
El 70% de las pymes toma medidas para protegerse de los hackers
Descripcion
El ONTSI sitúa a España como el quinto país de la Unión Europa con mayor digitalización de las pymes, solo superado por Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo