La compañía de ciberseguridad Avast

Alerta sobre una ola de apps fraudulentas relacionadas con Minecraft en Google Play

71
Videojuego Minecraft

La compañía de ciberseguridad Avast ha alertado que ha identificado una oleada de aplicaciones móviles maliciosas en Google Play dirigidas a los gamers, especialmente a los seguidores del popular videojuego Minecraft.

Según explica la compañía, estas apps, denominadas fleeceware, “ofrecen nuevos aspectos, fondos de pantalla coloridos o modificaciones para el juego, cobrando a los usuarios cientos de dólares al mes de manera desproporcionada”. Asimismo, la compañía señala que el fleeceware es una categoría relativamente nueva de ciberdelito que presenta a los usuarios un servicio atractivo, normalmente por un período de prueba gratuito de tres días.

“Después de eso, la aplicación comenzará automática y sutilmente a cobrar importes excesivos, de hasta 30 dólares por semana. Los estafadores esperan que el usuario se olvide de la aplicación instalada y su breve periodo de prueba, o que no se dé cuenta del precio real de la suscripción. Las reseñas tendrán muchas críticas que irán de 1 a 5 estrellas, pero ninguna de calificación media, con una calificación de estrellas baja en general”, añade la firma de ciberseguridad.

Ondrej David, líder del Equipo de Análisis de Malware de Avast, ha advertido que este tipo de estafas “se aprovechan de aquellos que no siempre leen los detalles en letra pequeña de cada aplicación que descargan. En este caso, los niños pequeños están particularmente en riesgo porque pueden pensar que están descargando inocentemente un accesorio de Minecraft, pero no comprenden o no prestan atención a los detalles del servicio al que se suscriben”.

Avast ha detallado las aplicaciones de fleeceware que ha detectado en Google Play:

Cómo actuar si has instalado un fleeceware

Avast también ha advertido que, en el caso de instalar una aplicación que puede ser un fleeceware, no es suficiente con desinstalarla. También se tiene que cancelar la suscripción, directamente en Play Store (Play Store → Menú en la esquina superior izquierda → Suscripción).

Además, Ondrej David ha hecho la siguiente recomendación: “Instamos a nuestros clientes a permanecer atentos cuando descargan cualquier aplicación de desarrolladores desconocidos y a que siempre investiguen cuidadosamente las opiniones de los usuarios y los acuerdos de facturación antes de suscribirse”.

Minecraft, el popular videojuego que triunfa entre los niños y niñas españoles

Minecraft es un videojuego de construcción muy popular que Google Play presenta así a sus usuarios:“Explora mundos infinitos y construye cualquier cosa, desde la casa más sencilla hasta el más grandioso de los castillos. Juega en modo creativo con recursos ilimitados o extrae de las profundidades del mundo en el modo supervivencia para crear armas y armaduras que te defiendan de peligrosas criaturas. Construye, explora y sobrevive en solitario o con amigos en dispositivos móviles o en Windows 10”.

Según muestra Google Play, la edad mínima para jugar a Minecraft es de diez años. Sin embargo, la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio advirtió el pasado verano que se encuentra en el top 3 de los juegos más utilizados por los menores españoles de 4 a 9 años. Por ello, el fleeceware detectado por Avast es especialmente peligroso. Además, el videojuego está de plena actualidad ya que recientemente ha lanzado la primera beta de Minecraft 1.17 y está causando sensación entre los más pequeños.  

Artículo
Alertan sobre una ola de apps fraudulentas relacionadas con Minecraft en Google Play
Nombre
Alertan sobre una ola de apps fraudulentas relacionadas con Minecraft en Google Play
Descripcion
Avast ha advertido que ha detectado una ola de aplicaciones de fleeceware, que se hacen pasar por mods de Minecraft y engañan a millones de usuarios en Google Play.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo