Nokia alerta que los ataques al IoT crecen “a un ritmo alarmante”

70
Internet de las cosas

El término ‘Internet de las Cosas’, IoT por su nombre en inglés Internet of Things, apareció por primera vez en 1999 y desde entonces ha ido cobrando importancia ya que cada vez hay más dispositivos conectados. Sin embargo, Nokia ha alertado que los ataques al IoT siguen creciendo a “un ritmo alarmante” según ha determinado su último Informe de Inteligencia sobre Ciberamenazas.

Esta investigación ha advertido que los dispositivos de IoT representan el 33% de los dispositivos infectados, lo que supone un significante aumento ya que el año pasado era del 16%. Además, el informe prevé que la adopción de dispositivos IoT va a continuar creciendo a medida que las empresas y los consumidores comiencen a aprovechar las nuevas capacidades de las redes 5G.

Otras conclusiones del informe de Nokia

El Informe de Inteligencia sobre Ciberamenaza también señala que la tasa de éxito en la infección de dispositivos de IoT depende de la visibilidad de los mismos en internet. En las redes donde los dispositivos se asignan rutinariamente a direcciones IP públicas, se observa una alta tasa de infección. En las redes donde se utiliza la traducción de direcciones de red, esa tasa se reduce.

Asimismo, el estudio deja patente que los ciberdelincuentes están utilizando la pandemia Covid-19 para intentar robar datos personales a través de varios tipos de malware. “Los ciberdelincuentes están aprovechando los temores de la gente y ven esta situación como una oportunidad para impulsar sus programas”, advierte el informe.

Bhaskar Gorti, presidente de software y director digital de Nokia, ha hecho la siguiente valoración: “Los cambios radicales que se están produciendo en el ecosistema 5G, con el despliegue de más redes 5G en todo el mundo a medida que avanzamos hacia 2021, abren amplias oportunidades para que los actores malintencionados aprovechen ventaja de las vulnerabilidades en los dispositivos IoT. Este informe refuerza no solo la necesidad crítica de que los consumidores y las empresas intensifiquen sus propias prácticas de protección cibernética, sino que los productores de dispositivos de IoT hagan lo mismo”.

Artículo
Nokia alerta que los ataques al IoT crecen "a un ritmo alarmante"
Nombre
Nokia alerta que los ataques al IoT crecen "a un ritmo alarmante"
Descripcion
Según el "Informe de Inteligencia sobre Ciberamenazas" de la compañía, los dispositivos de IoT representan el 33 % de los dispositivos infectados.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo