Según un estudio realizado por Fortinet

Optimismo ante las redes 5G, pero solo si son seguras

41

Una investigación financiada por la compañía de ciberseguridad Fortinet y realizada por TelecomTV, en colaboración con HardenStance y ETSI, ha puesto de manifiesto el gran optimismo del sector telco por las oportunidades de ingresos que ofrece la tecnología 5G. Eso sí, solo si los nuevos servicios resultan a la vez más seguros y se adaptan a los principales usos de las empresas.

La investigación, que lleva por título “La seguridad de las 5G”, ha tenido como base una encuesta a profesionales del sector de las telecomunicaciones de todo el mundo. En ella, los participantes han aportado su opinión sobre la evolución del mercado de los servicios empresariales de 5G, así como los requisitos de seguridad y los modelos empresariales de seguridad necesarios para apoyar esos servicios empresariales.

Según ha señalado Fortinet, la tecnología 5G es potencialmente capaz de impulsar el mercado de consumo y empresarial, ofreciendo una serie de ventajas como altas velocidades, más ancho de banda o menor latencia. Respecto a la quinta generación de estándares móvil, señala también facilita mejorar distintos ámbitos como la atención sanitaria, el transporte con automóviles autónomos o las ciudades inteligentes.

Sin embargo, también subraya que el 5G supone un nuevo espacio para el cibercrimen al aumentar considerablemente el número de dispositivos conectados. “Por todo ello, los operadores de redes móviles y las empresas deben adoptar una estrategia de ciberseguridad fuerte que proteja toda su infraestructura, desde el núcleo móvil hasta el perímetro”, advierte la compañía.

Fortinet también destaca las principales conclusiones que han extraído respecto a esta investigación sobre la seguridad de las 5G.

Se perciben como una clara oportunidad de negocio

Casi el 90% de los encuestados vaticinan un crecimiento del ingreso medio por usuario (ARPU) de sus inversiones. Se prevé que este crecimiento se reparta equitativamente entre las redes 5G públicas y privadas, pero como es posible que por los operadores desarrollen y gestionen al menos la mitad de todas las redes privadas, las empresas podrían llegar a captar hasta el 75% del negocio global del 5G.

No obstante, casi tres cuartas partes de la muestra  considera que para lograr esos beneficios será fundamental adaptar las soluciones a casos de uso empresarial concretos que son críticos o muy importantes, y el 64% piensa cree que será primordial aumentar la seguridad existente.

“Como consecuencia de todo ello, el antiguo modelo de negocio basado en proporcionar servicios de conectividad móvil indiferenciados ya no será suficiente. Para tener éxito, deberán establecerse acuerdos de responsabilidad compartida con otros proveedores, así como con sus clientes empresariales”, afirma Fortinet.

Los encuestados reconocieron la necesidad de asociarse con otros ecosistemas de proveedores –incluso aquellos reconocidos como competidores– ya que el 44% veía a los proveedores cloud como partners y solo el 11% los percibía como meros competidores.

“Estas conclusiones van en línea con la división de responsabilidades existente entre los proveedores cloud y sus empresas clientes, donde el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura recae en el proveedor, mientras que la empresa se encarga de asegurar sus propios datos y aplicaciones”, indica la compañía de ciberseguridad.

La necesidad de una potente proposición de valor en seguridad

Esta encuesta también pone de manifiesto que la ciberseguridad es una consideración de primer orden. Para más del 80% de los encuestados, las características de seguridad inherentes a las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación de 5G (3GPP por sus siglas en inglés – Generation Partnership Project) no son más que una base de referencia para el mercado de 5G. Y el 62% de la muestra afirmó que algunos, o la mayoría, de los casos de uso de 5G requerirán características de seguridad adicionales.

Además, casi el 90% de los encuestados consideraron importante o muy importante proporcionar una propuesta de valor que fuera más allá de conectividad. De hecho, el 61% de los participantes estimó que es poco probable que se produzca un crecimiento empresarial en el ARPU si se limitan principal o totalmente a la capa de conectividad de la cadena de valor de 5G – y si no abordan adecuadamente los mayores requisitos de seguridad de 5G y los casos de uso que ofrecería.

Según la opinión de Fortinet, “la llegada de 5G y la expansión del panorama de ciberamenazas impulsará a las redes móviles y a las empresas a adoptar un enfoque de seguridad holístico para hacer frente a este entorno en evolución”.

Artículo
Optimismo ante la tecnología 5G, pero solo sI es más segura
Nombre
Optimismo ante la tecnología 5G, pero solo sI es más segura
Descripcion
Los expertos en telecomunicaciones ponen el foco en la seguridad como catalizador de la expansión de esta tecnología, según un estudio financiado por Fortinet, l.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo