El gobierno catalán tiene unas excelentes relaciones con Israel

Pegasus, CNI catalán, estudios militares, armas… y la hermana de Puigdemont

544
Caso Pegasus: inteligencia de Israel

Marlaska lo ha declarado por activa y por pasiva: el Gobierno Español no usa Pegasus, el sistema de seguridad que presuntamente solo se vende a Gobiernos, según afirma la propia compañía. En ámbitos de la seguiridad se sabe que el sistema favorito para prevenir el crimen mediante el espionaje telefónico es SITEL, y es el que utilizan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. No hay mayores misterios.

Según ha podido saber Escudo Digital, también se suministra a instituciones y empresas de índole privada cuando han conseguido una autorización del Ministerio de Defensa de Israel y un certificado digital. Lo único que tienen que hacer es demostrar que existe algún tipo de “vinculación con gobiernos extranjeros o servicios secretos”. Así, una empresa de ciberseguridad con la documentación pertinente podría haberlo conseguido fácilmente. Y no hay que olvidar, según fuentes consultadas por este periódico, un dato muy importante: las magnificas relaciones de Israel con Cataluña. En Cataluña existen servicios de Inteligencia y también cuerpos policiales.

Las supuestas confesiones de la hermana de Puigdemont sobre Cataluña y las armas que podrían venderle llegado el caso

No hay que olvidar que la Agència de Ciberseguretat de Catalunya tiene una dotación millonaria. Y las relaciones con Israel son magníficas. Una anécdota, de fuentes absolutamente fiables del ámbito de la ciberseguridad consultadas por Escudo Digital, resulta reveladora: Dolors Puigdemont, que ocupa un importante cargo en Protein S.A, una empresa que fabrica colágeno de altísima calidad, suele presumir en privado de que llegado el caso, si Cataluña llegara a ser independiente, Israel estaría dispuesto a venderle armas.

Puede ser una broma o un farol, pero las fuentes son absolutamente fiables. Otro detalle: Cataluña no es un Estado, pero tiene tanto poder que dispone de hasta sus propia policía y su Agencia de Ciberseguridad cuenta con una equipación informática de primer nivel. Su Equipo de Respuesta a Incidentes sigue unos procesos y metodología de gestión, según el modelo de buenas prácticas estándar reconocido internacionalmente, definido por el Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University (CMU) de los Estados Unidos de América. La inversión ha sido millonaria.

Catalonia-CERT es miembro oficial desde el año 2010 de la red internacional FIRST, formada por más de 350 centros de respuesta a incidentes de ciberseguridad de todo el mundo.  Y es tenida muy en cuenta como cliente para todo tipo de empresas.

No hay que olvidar tampoco la existencia del CESICAT, el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, definido por los expertos como la cuarta fuerza de inteligencia con más importancia de nuestro país. Según publicó el diario El Mundo en octubre del 2019, los CDR detenidos por terrorismo contaron con la ayuda del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, también conocido como ‘CNI catalán’ para eludir la vigilancia a la que los sometía la Guardia Civil, prestándole apoyo logístico y servicios de contraespionaje. Es más, la justicia llegó a vincularle con el asalto al Parlament.

Ni siguiera el Alto Adigio, la autonomía de habla alemana en suelo italiano, tiene un servicio secreto semejante

Alto Adigio Bolzano

Ni siquiera el Alto Adigio, la zona del Tirol italiano donde se habla alemán, con un nivel de autonomía altísimo, entregado por el Imperio Austro-Húngaro a Italia en la Primera Guerra Mundial tras la derrota, tiene servicios secretos. Sería algo impensable.

Sería algo impensable. Cataluña, que quiso convertir un enclave antaño solo dependiente de Defensa, como el Castillo de San Fernando en Figueres, en un Museo de la Paz, también dispone de la Societat d’Estudis Militars. Según publicó en su momento El Confidencial Digital, está formada por los expertos que anteriormente integraron la sectorial de Defensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y llegaron a elaborar varios documentos sobre el Ejército, la Armada y el Ejército del Aire de Cataluña. Organizaron incluso un seminario sobre países que tuvieron que sacar desde cero a su ejército, e invitaron a Uzi Rubin, creador del sistema antimisiles que protege a Israel de los cohetes y misiles de los paíse árabes y también de los palestinos. Esto ocurrió en noviembre del 2019. Uzi Rubin tiene su propia consultoría sobre temas de defensa.

Expertos en geopolítica y ciberseguridad contactados por Escudo Digital se preguntan por qué se ha hecho tanto ruido con Pegasus (la noticia ha salido hasta en la prensa polaca) y no se ha puesto ni siquiera una denuncia, como sugirió la ministra María Jesús Montero tras la reunión del Consejo de Ministros, cuando dijo que desconocían el hackeado y animó a Torrent a poner los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales.

La pregunta es la siguiente: ¿hacen bien en denunciarlo? Porque podrían encontrarse, afirman algunas fuentes, con sorpresas no deseadas, y es más, tal vez saldrían a la luz detalles y cifras que no conviene que se sepan. Fuentes del PP aseguran que en estos casos es fácil llevarse la sorpresa de que nos enfrentamos a fuego amigo. Aunque también podría darse la posibilidad, y esto es solo una especulación de expertos del mundo de la Inteligencia, que dentro de la propia Agència de Ciberseguretat de Catalunya o en el CESICAT hubiera expertos del CNI. Lo cierto es que salvaguardar el móvil de la segunda autoridad de Cataluña también es una de las competencias de un gobierno tan preocupado por la ciberseguridad y la inteligencia como el de Torrá.

Según informaba Europa Press, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, anunció ayer jueves que tanto él como el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se querellarán contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, por el supuesto espionaje a sus teléfonos móviles.

En una entrevista en la Cadena SER, recordó que Félix Sánz Roldán “era el máximo responsable en el momento del ataque”, que se produjo entre abril y mayo de 2019, aunque ha explicado que la querella podrá ampliarse,”si hay otras personas responsables”.

Según manifestó el supuestamente espiado, “hay evidencias y unos indicios contextuales y factuales” que les han hecho dirigir la “responsabilidad hacia el CNI”.

El caso Pegasus: una gran operación de marketing para la inteligencia de Israel, con o sin Puigdemont

Ernest Maragall, Sergi Sabrià y Roger Torrent en la reunión del grupo de ERC en el Parlament el miércoles, 15 de julio

Sea como fuere, dada la enorme difusión de la noticia, está claro que NSO Group, la agencia de inteligencia israelí, está en boca de todos. ¿Les viene bien? Pegasus es una herramienta más, afirman expertos en ciberseguridad consultados por Escudo Digital, y no hace mucho más que algunas apps utilizadas desde hace diez años, mandando solo una foto “infectada” al teléfono a cuyos datos se quiere conseguir acceso.

Ya informábamos en nuestro periódico de lo sencillo que resulta acceder a los secretos de un amigo desbloqueando su pantalla con una herramienta como lokphish que ha sido creada por un hacker que está dentro de la legalidad.