Son las más elegidas por los ciberdelincuentes

Netflix y ‘The Mandalorian’, la plataforma y la serie preferidas para atacar a los usuarios

56
Imagen de The Mandalorian, la serie de Star Wars.

A medida que los servicios de streaming han ido creciendo en popularidad, los ciberdelincuentes han ido explotando cada vez más estas plataformas para lanzar diversos ataques a los usuarios y, en el último año y medio, Netflix y la serie The Mandalorian fueron las que más utilizaron como cebo.

Así lo confirma una investigación llevada a cabo por la compañía de ciberseguridad Kaspersky entre enero del 2019 y el 8 de abril de este año. A lo largo de este periodo, descubrieron que 5.577 usuarios quedaron expuestos a diversas amenazas mientras trataban de acceder a esas plataformas por medios no oficiales, mediante archivos que usaban sus nombres como señuelo, y que hubo 23.936 intentos en total.

Durante su estudio, los investigadores examinaron el panorama de las ciberamenazas relacionadas con cinco grandes servicios de streaming (Hulu, Disney +, Netflix, Apple TV Plus y Amazon Prime Video) y determinaron que Netflix fue el más utilizado por los ciberdelincuentes con más de 22.000 intentos de infección.

Entre los programas originales de estas plataformas, descubrieron que el más usado fue The Mandalorian, la serie de Disney+ ambientada en el universo de Star Wars, exponiendo a 1.614 usuarios y con un total de 5.855 intentos de infección.

Seguida de The Mandalorian, se encuentran cuatro series disponibles actualmente en el catálogo de Netflix –Stranger Things, The Witcher, Sex Education, y Orange is the New Black– y este top-5 consiguió exponer a 4.502 usuarios, con un total de 18.947 intentos de infección.

Solo estas cinco series fueron el señuelo que logró exponer a 4.502 usuarios, con un total de 18.947 intentos de infección registrados en 16 meses.

Según advierte Kaspersky, tanto para las plataformas como para las series originales, las amenazas más frecuentes son los troyanos, que abren un amplio abanico a los ciberdelincuentes ya que pueden desde borrar y bloquear datos hasta interrumpir el rendimiento del ordenador.

“Algunos de los troyanos distribuidos eran troyanos espía, archivos maliciosos especialmente peligrosos que rastrean las acciones de los usuarios en el dispositivo infectado”, informa la compañía.

Además, desde Kaspersky han advertido que los ciberdelincuentes no van a abandonar estas plataformas y que la mejor manera de estar protegidos es acceder a ellas a través de sus fuentes oficiales.

Consejos para utilizar las plataformas de streaming de forma segura

Ante el peligro de estas amenazas en las plataformas de streaming, desde Kaspersky recomiendan tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Siempre que sea posible, solo acceder a las plataformas de streaming a través de su propia suscripción de pago en el sitio web oficial o en la aplicación de las tiendas oficiales.
  • No descargar ninguna versión o modificación no oficial de las aplicaciones de estas plataformas.
  • Utilizar contraseñas diferentes y fuertes para cada una de sus cuentas.
  • Usar una solución de seguridad de confianza.