¡Cuidado!

La Policía de Málaga alerta de una estafa a través de códigos QR

107
Código QR

La Comisaría Provincial de Málaga ha emitido un comunicado para alertar de una nueva modalidad de estafa que se está cometiendo mediante códigos QR y que tiene el objetivo de recabar datos personales y/o bancarios de las víctimas.

Según explica el cuerpo policial y han informado desde Málaga Hoy, un código QR es un módulo que almacena información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional que son interpretados en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR). Una vez realizado el escaneo y de forma automática, redirige a los usuarios a una página web, aplicación o plataforma en la que pueden visualizar el contenido que ofrece el creador del código en cuestión.

“Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19, la ciudadanía ha cambiado sus hábitos y sus consecuencias están repercutiendo no sólo en la vida diaria de la población, sino también en las distintas actividades que realizan a través del uso de tecnologías”, señala la Policía. Un ejemplo de ello es la popularidad que han adquirido los códigos QR y que los estafadores están aprovechando para utilizarlos de forma delictiva, creando enlaces dañinos para tratar de obtener beneficios ilícitos.

Consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafas

Para ayudar a la ciudadanía a protegerse ante esta nueva modalidad de estafa, la Policía Nacional ha ofrecido varios consejos. El primero de ellos es “no pinchar en enlaces desconocidos, enlaces recibidos vía emails o SMS, y tener mucho cuidado al escanear un código QR desconocido”.

Asimismo, ha recomendado configurar la aplicación que escanea los códigos QR para que no redirija automáticamente a la página o al contenido al que apuntan, o bien instalar una aplicación lectora que permita una visualización previa del enlace.

Además, ha subrayado que es importante evitar los códigos QR que estén situados encima de publicidad aparentemente “limpia”, los que estén desprovistas de cualquier publicidad y, sobre todo, aquellos que anuncien ofertas, sorteos o regalos. En estos casos, resalta que lo mejor es tomar nota de la empresa o del producto anunciado y realizar uno mismo la búsqueda en internet.

Artículo
La Policía de Málaga alerta de una estafa a través de códigos QR
Nombre
La Policía de Málaga alerta de una estafa a través de códigos QR
Descripcion
Los estafadores están aprovechando la popularidad que ha adquirido esta tecnología a raíz de la pandemia para recabar datos de los usuarios.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo