Rafa Nadal, el tenista más benemérito y cibernético

2510

Ya muy pocos galardones le quedaban por ganar a Rafa Nadal. El tenista ha recibido la Cruz de Plata al mérito de la Guardia Civil por su reciente con el Instituto Armado para promocionar la Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio. No cobró por participar ni un tricoin: la criptomoneda creada para premiar a los estudiantes ganadores, intercambiables por regalos, pero se ha llevado una condecoración que vale mucho más que las wallets que se perdieron tras la supuesta muerte de Gerald Cotten.

El director adjunto operativo, el teniente general Laurentino Ceña Coro, ha impuesto esta condecoración al tenista en un acto reciente en la sede de la Zona de Illes Balears de la Guardia Civil.

Rafa Nadal durante el acto en el que fue condecorado, junto al teniente general Laurentino Ceña Coro

En su discurso de agradecimiento, Nadal ha dicho que es “un verdadero honor” recibir este reconocimiento y ha aprovechado para  agradecer “la gran labor que hace la Guardia Civil día a día”. En este sentido, el tenista se ha dirigido a todos los guardias civiles afirmando que “cuando os vemos a vosotros, los ciudadanos nos sentimos más seguros y mejor acompañados”.

El vídeo de Rafa Nadal retando a los estudiantes a participar en la ciberliga atrajo a 200.000 participantes

Por su parte, el director adjunto operativo ha querido destacar el “apoyo desinteresado” del tenista en su labor de difusión de este proyecto.  El teniente general Ceña ha destacado que el mensaje promocional que Nadal grabó ha llegado a más de 200.000 personas y ha hecho posible que más de 1.000 jóvenes se inscribieran en la ciberliga. La Cruz de Plata reconoce su “brillante labor” como embajador de la ciberliga que ha desempeñado “de manera excepcional”, ha concluido Ceña.

Coincidiendo con el 175 aniversario, la Guardia Civil ha llevado a cabo la primera Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio. Se trata de una iniciativa pionera para captar talento juvenil que fue presentada en junio por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El vídeo promocional de la Cyberleague fue protagonizado por Rafa Nadal, y en él “retaba” a los estudiantes a demostrar todo lo que sabían sobre ciberseguridad.

La competición tuvo lugar entre los meses de septiembre y noviembre. Los ganadores de esta primera ciberliga fueron el equipo HACKIT de la Universidad de Granada en la modalidad de equipos, y el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ignacio García Gómez, en la modalidad individual.