Lo ha elaborado Comparitech y España no sale bien parada

El ranking que evalúa la ciberseguridad de 75 países del mundo

172
El mapa de los ciberdelitos en España en 2019

Comparitech ha llevado a cabo su estudio anual sobre ciberseguridad para averiguar qué países del mundo son los más y los menos ciberseguros. Según indica en una entrada de su blog, en esta nueva edición ha ampliado su evaluación. Por un lado, al aumentar la lista de los países analizados de más de 60 a un total de 75. Y, por otro, al juzgar a cada uno de ellos en base a 15 criterios, mientras que los informes anteriores lo hacían en base a 7.

Los nuevos criterios son los siguientes:

  1. % de móviles infectados con malware.
  2. % de usuarios atacados por troyanos bancarios móviles.
  3. % de usuarios atacados por troyanos de ransomware móvil.
  4. % de usuarios atacados por malware bancario (no móviles).
  5. % de usuarios atacados por troyanos ransomware (no móviles).
  6. % de equipos infectados por al menos un ataque de malware (basado en web).
  7. % de equipos que enfrentan al menos un ataque de malware local.
  8. % de usuarios de dispositivos móviles atacados a través de fuentes web.
  9. % de ataques de telnet por país de origen (IoT).
  10. % de ataques de criptomonedas.
  11. % de ataques basados ​​en SSH por país de origen (IoT).
  12. % de todos los correos electrónicos no deseados por país de origen.
  13. % de porcentaje de países a los que se dirigen correos maliciosos.
  14. % de ordenadores atacados por phishing.
  15. Los países mejor preparados para los ciberataques.

Los países más y menos ciberseguros del mundo

Al igual que en los dos informes anteriores, esta nueva edición establece que el país más ciberseguro es Dinamarca con una puntuación global de 3,7 y con el 0,00% de usuarios atacados por troyanos bancarios móviles y por troyanos de ransomware móvil.

Tras Dinamarca, se sitúan Suecia (con una puntuación de 4,90) e Irlanda (5,05), que encabezan los tres primeros puestos del ranking, y el top-10 lo completan otros 7 países europeos: Noruega (5,61), Finlandia (6,36), Países Bajos (6,55), Austria (9,05), Reino Unido (9,60), Suiza (9,92) y Croacia (10.18). Les sigue Haití, el país más ciberseguro fuera del viejo continente.

Por el contrario, el último estudio de Comparitech determina que el país menos ciberseguro del mundo es Tayikistán (con una puntuación global de 35,54), seguido de Bangladesh (34,57), de China (33,90), de Vietnam (32,60) y de Argelia (32,28).

España no obtiene buenos resultados

España no queda en un buen lugar en este nuevo ranking de Comparitech ya que se sitúa como el 17º con la peor ciberseguridad, del total de los 75 países analizados. Su puntuación global es de 23,34 y también lo considera como el mayor receptor de correos maliciosos (8,48%). Esta gráfica refleja sus resultados entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

En este nuevo informe, Comparitech también ha analizado cómo han impactado a cada país los ataques de malware relacionados con la Covid-19, calificándolo por separado a los criterios anteriormente mencionados.

España tampoco sale bien parado en esta evaluación ya que es, junto a Estados Unidos, el país más afectado por los archivos maliciosos vinculados a la pandemia. Entre los dos, representaron más del 48% del total de archivos detectados por McAfee y, al tener esto en cuenta en la clasificación de Comparitech, España cae 9 posiciones: de la 17ª al 8º país menos ciberseguro del mundo. Por su parte, Estados Unidos desciende de la 31ª posición a la 11ª.

Artículo
El ranking que evalúa la ciberseguridad de 75 países del mundo
Nombre
El ranking que evalúa la ciberseguridad de 75 países del mundo
Descripcion
En uno de sus estudios anuales, Comparitech ha analizado la ciberseguridad de 75 países del mundo y España no sale bien parada en su evaluación.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo