• Home /

  • Empresas /

  • Ryanair pide a sus clientes que reserven sus vuelos en su web tras detectar estafas de agencias online

Ryanair pide a sus clientes que reserven sus vuelos en su web tras detectar estafas de agencias online

Guardar

Avión de Ryanair - Foto de archivo de Europa Press
Avión de Ryanair - Foto de archivo de Europa Press

Ryanair ha emitido este martes un comunicado en el que pide a sus clientes que realicen las reservas de sus vuelos directamente a través de su página web o de su aplicación oficial. Según explica, su solicitud se debe a que se han detectado "nuevos casos de prácticas abusivas hacia los consumidores, por parte de algunas agencias de viaje online (OTA)".

La aerolínea irlandesa asegura que algunos de sus clientes han confirmado haber sido víctimas de una falsa estafa de "descuentos" por parte de estas agencias no autorizadas, "donde los datos de pago que el cliente utiliza para reservar su vuelo son posteriormente utilizados de manera fraudulenta en fechas posteriores". La compañía advierte a sus clientes de esta situación, pide que tengan cuidado con esta estafa y los anima a gestionar siempre todas sus reservas a través de su aplicación o de su página web.

El Comprobador de precios de Ryanair

En su comunicado, Ryanair también recuerda que el pasado mes de abril lanzó una herramienta para ayudar a los clientes que hayan reservado por error a través de una agencia de viajes online no autorizada. Se trata del Comprobador de precios de Ryanair, disponible en la web de la aerolínea y que permite a los usuarios poder comprobar si se les ha cobrado de más, verificando el importe que abonaron a una OTA y la cantidad que recibió Ryanair por la reserva.

"El modelo de negocio de las agencias de viaje online no autorizadas está basado en aplicar un incremento a los billetes y los productos de vuelo adicionales, lo que significa que los clientes pueden pagar hasta un 40% más por las mismas ofertas que si hubieran reservado directamente en la web o la App de Ryanair", afirma la compañía.

Su "Sello Verificado"

Además, Ryanair señala que las OTAs no solo cobran de más a los clientes sino que también impiden que su propia organización reciba datos esenciales de contacto y de pago de los clientes, dificultando así la devolución de los reembolsos. Para evitar este tipo de problemas y proteger aún más a sus clientes, la aerolínea presentó a principios de este año su "Sello Verificado", una garantía para que los clientes sean conscientes de que están reservando directamente en uno de sus canales oficiales y que se identifica con un tick azul.

"Seguiremos concienciando sobre los problemas asociados a las OTAs, protegiendo así a nuestros clientes de estas prácticas ilegales y pedimos a los consumidores que desconfíen de las ofertas falsas de vuelos con descuento de Ryanair y que siempre reserven directamente en la página web o la aplicación oficial de la aerolínea. Esta es la única manera de garantizar el acceso a las tarifas más bajas, un servicio de atención al cliente eficaz y reembolsos rápidos", ha subrayado Dara Brady, Marketing & Digital Director de Ryanair.