Se desarrollarán durante 2020 y 2021 en 13 sectores diferentes

¿Qué proyectos de seguridad con tecnología 5G están entre los adjudicados por el Gobierno?

44
Sistema de Red de Acceso de Radio 5G de EricssonSistema de Red de Acceso de Radio 5G de Ericsson22/7/2020

El pasado jueves, 30 de julio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó de la adjudicación de ocho nuevos proyectos piloto 5G, con un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 millones serán cofinanciados por Red.es.

Estos proyectos, que tienen como objetivo impulsar el despliegue de las redes 5G siguiendo uno de los ejes de la estrategia España Digital 2025, se pondrán en marcha en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, y estarán relacionados con trece sectores diferentes como son la educación, la agricultura, la industria, el turismo o la seguridad.

Uniones Temporales de Empresas lideradas por operadores de telecomunicaciones y suministradores de equipamiento y servicios para estas redes, así como la colaboración de 68 entidades públicas y privadas, se responsabilizarán de su realización.

¿Cuáles abordan cuestiones relacionadas con la seguridad?

A continuación avanzamos algunos de ellos:

En el caso de Andalucía, el proyecto, que tiene un presupuesto total de 1.228.014 euros y que corre a cargo de Telefónica I+D y Nokia, profundizará en el ámbito de la seguridad en seis casos de uso de apoyo a la policía de Málaga en comunicaciones de voz, control de tránsito de personas y transmisión de video para emergencias, entre otros.

El proyecto de Cataluña consta de una mayor cuantía presupuestaria (5.392.668 euros) y lo llevará a cabo una UTE integrada por Retevision, Xfera, Parlem Telecom, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Lenovo.

En este caso, con el foco puesto en el ámbito educativo, retail o movilidad, contempla además el desarrollo de experiencias en el ámbito de la televisión y en el de la seguridad, con un sistema de analítica de vídeo que permita a los agentes de seguridad contar con más información.

Orange España, Ericsson, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions dispondrán de 8.999.369 euros para poner en marcha el proyecto en Galicia.

Aquí, en el ámbito de la seguridad, se implementará un sistema de control de acceso a la Lonja del Puerto de Vigo, así como un sistema de vigilancia con drones con cámaras de muy alta resolución.

También se explorará un sistema que emplee los smartphones 5G de los empleados para el control de acceso seguro a las instalaciones y aplicaciones corporativas de la empresa.

País Vasco pondrá el foco en la Industria, sector al que históricamente está ligado, y tiene un presupuesto de 7.149.323 euros.

Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera ZTE España, ZTE Managed Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi son los participantes y las actuaciones de ciberseguridad estarán subordinadas al desarrollo de las acciones relacionadas con la Industria que se acometan, desde los despliegues de las redes 5G hasta la problemática específica de diferentes casos de uso.

Artículo
¿Qué proyectos de seguridad con tecnología 5G están entre los adjudicados por el Gobierno?
Nombre
¿Qué proyectos de seguridad con tecnología 5G están entre los adjudicados por el Gobierno?
Descripcion
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó de la adjudicación de ocho proyectos piloto 5G. Varios contemplan casos de seguridad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo