• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Facebook e Instagram son las redes sociales cuya seguridad más preocupa a los usuarios, según un estudio

Facebook e Instagram son las redes sociales cuya seguridad más preocupa a los usuarios, según un estudio

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Redes sociales
Redes sociales

La compañía de seguridad Kaspersky ha investigado qué plataformas y servicios digitales inquietan más a los usuarios respecto a la privacidad y seguridad de sus datos personales. Para ello han recopilado los datos anónimos ofrecidos por las visitas a su sitio web Privacy Checker entre diciembre de 2019 y agosto de 2021.

Gracias a ello la empresa rusa ha podido saber para qué herramientas los usuarios han solicitado con más frecuencia las instrucciones de configuración de seguridad. Su análisis ha determinado que entre las solicitudes de privacidad más demandadas están los ajustes de Google en Android (11,1%), las reglas de seguridad para el sistema operativo Android (7,3%) y los ajustes de WhatsApp en Android (5,9%).

En el caso de las redes sociales, Facebook e Instagram fueron las que más desconfianza despertaron. Un 15,7% consultó la seguridad de la primera y un 9,9% hizo lo propio con la plataforma de fotos, vídeos y stories. TikTok ocupó el tercer lugar con un 8,1% de solicitudes de ajustes de seguridad. No es baladí, teniendo en cuenta los 2.900 de usuarios que la han descargado.

Entre los servicios de mensajería, los usuarios están más preocupados por el nivel de seguridad de WhatsApp: el porcentaje de solicitudes sobre su política de seguridad ascendió al 13,9%.

La red social rusa VK también despertó bastante recelo entre sus usuarios. Se situó en el top de las consultas globales con un 7,7% y el porcentaje de solicitudes de instrucciones de seguridad entre los usuarios rusos fue del 25,3%.

Cada vez más preocupados por la privacidad

"La mayoría de las acciones cotidianas que los usuarios realizan en la web pueden conducir a la acumulación de una huella digital. Esta puede incluir la dirección IP, los comentarios, las fotos y la información sobre la ubicación (geoetiquetas), o los datos biométricos deducidos de esas fotos. Las estadísticas de visitas del proyecto Privacy Checker muestran que los usuarios han empezado a interesarse activamente por la privacidad y la seguridad de sus cuentas y buscan reducir su huella en la medida de lo posible", comenta Sergey Malenkovich, jefe de medios sociales de Kaspersky.

"El alto porcentaje de solicitudes relacionadas con TikTok indica tanto el interés en la propia plataforma como la preocupación de los usuarios por algunas de las prácticas de recopilación de datos de la marca, que han sido destacadas recientemente en los medios de comunicación", añade.