Los usuarios dedican una media de 2 horas y 25 minutos al día a sus redes

Los consejos de los expertos de Facebook para reforzar tu seguridad en redes sociales

58
La OTAN, preocupada por la manipulación de las redes sociales

Las redes sociales son desde hace tiempo una de las herramientas más populares de internet y ya cuentan con 4.200 millones de usuarios en todo el mundo, según el Digital Report 2021, elaborado por Hootsuite y We Are Social. Este informe muestra que durante el 2020, 490 millones de personas se unieron a las redes sociales, lo que supone un crecimiento interanual de más del 13%, el mayor en los últimos tres años. Asimismo, refleja que también ha aumentado en un 4% el tiempo que dedican diariamente los usuarios a navegar por internet. La media ahora es un de casi 7 horas, de las cuales invierten 2 horas y 25 minutos a sus redes sociales.

El Digital Report 2021, de casi 300 páginas, también destaca la expansión del uso de las redes sociales: el 45% de los usuarios de entre 16 y 64 años busca información sobre marcas y el 40% las utiliza con fines laborales. Las posibilidades que ofrecen son infinitas, pero también implican una serie de riesgos. Por ello, desde Facebook, la plataforma más utilizada del mundo y compañía propietaria de Instagram y WhatsApp, han ofrecido seis consejos de sus expertos en ciberseguridad para que las personas y empresas que utilizan sus herramientas añadan mayor seguridad a sus cuentas.

“Siguiendo estas sencillas pautas podrás mantenerte a salvo y continuar con tu actividad online sabiendo que estás protegido”, aseguran. Las repasamos a continuación.

1. Establece una contraseña segura y cámbiala regularmente

El primer consejo de los expertos de Facebook para proteger tus redes sociales se centra en la elección de la contraseña. Según indican, esta tiene que ser segura, se debe cambiar con cierta frecuencia y nunca debe compartirse con nadie, ni siquiera con personas de confianza.

“Usa una contraseña diferente en cada servicio, y evita que incluya información personal como una fecha de nacimiento o el nombre de un familiar. Cuanto más difícil de adivinar, mejor, así que intenta que tenga al menos 6 caracteres y combine mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales”, detallan.

2. Activa la autenticación en dos pasos

Los expertos de Facebook consideran que la autenticación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a tu cuenta, que se suma a la que aporta tu contraseña.

Según explican, al activarla se enviará una petición para introducir un código especial de seguridad cada vez que intentes acceder a Facebook, Instagram o, incluso, WhatsApp desde un nuevo dispositivo. Esos códigos de seguridad se pueden recibir a través de un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil o a través de una aplicación de autenticación externa.

3. Controla los inicios de sesión

“No compartas nunca tu información de inicio de sesión con otras personas y ciérrala cuando utilices un ordenador o teléfono compartido”, subrayan.

Además, recuerdan que Facebook dispone de una opción para que los usuarios puedan activar alertas si alguien intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web diferente al habitual. También pueden elegir recibir la alerta en su correo electrónico o a través de una notificación de Facebook y se les indicará qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación.

4. Protégete frente a los mensajes malintencionados

Para evitar ser víctima de una estafa, los expertos de Facebook recomiendan no hacer nunca clic en enlaces sospechosos que puedas ver en publicaciones o recibir por e-mail, aunque procedan de un amigo o de una empresa que conozcas. “Es importante que recuerdes que Facebook o Instagram nunca te pedirán tu contraseña por email, ni te contactarán a través de mensajes directos”.

“Los estafadores pueden crear sitios web falsos que se parezcan a los originales y pedirte que inicies sesión con tu correo electrónico y contraseña. Si un enlace te genera dudas, comprueba la URL o escribe la dirección web directamente en un navegador antes de introducir tu contraseña”.

5. Permanece atento ante cualquier señal que pueda indicar un fallo de seguridad

En caso de creer que tu cuenta está comprometida, los profesionales de Facebook advierten que es importante que la asegures tan rápido como te sea posible. “Cambia tu contraseña cuanto antes y asegúrate de que tu información de contacto en la cuenta es la correcta. Si ya no puedes entrar en tu cuenta, accede a este enlace en Facebook o a este otro si es en Instagram, para poder modificar tu contraseña y revisar la actividad que se haya llevado a cabo con ella”, señalan.

Además, apuntan que en WhatsApp nunca se debe compartir con nadie el código de verificación y que si, por alguna razón lo compartiste y pierdes acceso a tu cuenta, estas instrucciones te ayudarán a recuperarla.

6. Mantén actualizados tus datos de contacto

“Así, si detectamos que se han realizado cambios no autorizados en tu cuenta podremos contactar contigo para resolverlo rápidamente”, indican los expertos en ciberseguridad de Facebook.

“Además, recuerda que puedes usar la comprobación rápida de seguridad de Facebook para revisar la seguridad de tu cuenta y mejorarla. Por el momento, esta función está disponible desde ordenador o para personas que cuenten con la versión más reciente de la app de Facebook para Android o iOS”, concluyen.

Artículo
Los consejos de los expertos de Facebook para reforzar la seguridad en tus perfiles de las redes sociales
Nombre
Los consejos de los expertos de Facebook para reforzar la seguridad en tus perfiles de las redes sociales
Descripcion
Los expertos de Facebook han ofrecido una serie de pautas para que las personas y empresas que utilizan sus herramientas añadan mayor seguridad a sus cuentas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo