Trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal teletrabajan con sus propios equipos desde el inicio de la pandemia

Cibeataque al SEPE: empleados teletrabajan con sus equipos particulares

302
Ciberataque al SEPE
Foto: Europa Press

El portal informático del SEPE ha sufrido un ataque que ha paralizado su servicio.

Si antes tenían problemas por falta de personal, la obsolescencia del servicio, y las complicaciones derivadas del teletrabajo, al SEPE le han dado la puntilla. Según informa VozPopuli, el portal del Servicio de Empleo de nuestro país, ha sufrido un ciberataque en el que se han visto afectadas todas sus oficinas del territorio nacional. Todas las citas se han visto aplazadas. El virus sería de la familia del ransomware, que accede a archivos y secuestra datos, normalmente con el fin de pedir un rescate.

El ciberataque podría tener consecuencias muy graves

La dirección del SEPE está estudiando enviar un comunicado para tranquilizar a todas las personas cuyos datos han podido ser intervenidos por los responsables del ataque, según confirman a este periódico. Los ordenadores de todos los trabajadores han sido apagados. Se ha pedido ayuda al Centro Criptológico Nacional.

La situación es muy grave ya que el SEPE es un organismo que maneja un volumen ingente de datos tanto de empresas -por ejemplo para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)-, como de trabajadores, ya que gestiona el abono de prestaciones como la de desempleo. Las repercusiones pueden ser muy graves también para el sistema estadístico.

El SEPE, según fuentes de entorno de los trabajadores del propio servicio público de Empleo ha sido una de las instituciones que ha demostrado una menor resiliencia a la pandemia. Tras decretarse el Estado de Alarma, miles de trabajadores no pudieron cobrar la prestación, mientras que algunos que fueron despedidos días antes si cobraron el paro. “He oído de casos de personas que agradecían al destino haber perdido con solo unos días de antelación a los primeros ERTEs porque así entraba algo de dinero en sus casas”.

Muchos trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal usaban durante la pandemia, sus propios ordenadores y móviles para trabajar, ahora no pueden encenderlos

Las oficinas Nacionales del SEPE que dependen del Ministerio de trabajo no pusieron a disposición de los ordenadores ni móviles, nos cuentan algunos de sus trabajadores que desde primera hora de la mañana no pueden acceder a sus propios equipos. Simplemente les instalaron un programa en sus dispositivos. Algo que no ha ocurrido con los trabajadores de la Comunidad de Madrid y su portal de empleo, así como en otras comunidades autónomas, que se ubicaban antes se de la pandemia en las mismas oficinas y donde se sellaban las papeletas.

El servicio era precario, tanto es así que muchos trabajadores que pretendían acceder en los últimos meses a los servicios para solicitar cita o resolver incidencias se encontraban con este mensaje: “No hay servicio”.

Según informa Europa Press , un equipo de técnicos y expertos está trabajando ya para que el sistema informático del SEPE pueda recuperar su actividad normal, habilitándose además la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente. El Ministerio de Trabajo ha lamentado las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE por culpa de este ‘ciberataque’.

Los equipos informáticos, denuncian los sindicatos, tenían una antigüedad de 30 años

El sindicato CSIF ha lamentado el trastorno que está ocasionando este ataque informático y ha señalado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios a mano, con papel y bolígrafo y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional.

En CSIF manifestamos la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”, ha denunciado el sindicato.

La gestión ha sido nefasta, han manifestado algunos trabajadores a Escudo Digital. Y ocurre, desde hace muchos años: “los responsables siempre han estado más pendientes de los politiqueos y de mantenerse en sus puestos que de las necesidades de la gente. En una oficina, durante la pandemia, un parado desesperado llegó a pegar a un guarda jurado”.

Seguiremos informando….

Artículo
El SEPE ha sufrido un ataque informático de ransomware que lo ha paralizado por completo
Nombre
El SEPE ha sufrido un ataque informático de ransomware que lo ha paralizado por completo
Descripcion
Se trata de un ataque de ransomware, de los que normalmente se utilizan para pedir rescates
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo