Solo el 19% de los españoles niega compartir sus claves de servicios digitales

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Ejemplo de contraseña que nunca debemos usar.
Ejemplo de contraseña que nunca debemos usar.

Las restricciones establecidas a raíz de la pandemia de laCovid-19 y, en especial, el confinamiento, han influido en la manera en que seutilizan los servicios digitales. Ahora, no solo los consideramos aún másimprescindibles en nuestra casa, sino que también somos más conscientes de lanecesidad  de asegurarnos de que estamos "digitalmenteseguros".

La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha explorado la idea de una zona de confort digital y lo que eso significa para diferentes personas realizando un informe que lleva por título "More Connected Than Ever Before: How We Build Our Digital Comfort Zones" ("Más conectados que nunca: cómo construimos nuestras zonas de confort digitales").

Este estudio se ha basado enencuestas a más de 10.000 personas de cerca de una veintena de países de todoel mundo, España entre ellos, y uno de sus focos de atención ha sido el usocompartido de contraseñas de distintos servicios para ofrecer acceso al restode compañeros. En el caso de España, estas han sido las principales conclusiones:

  • Un 38% comparte sus cuentas de comida adomicilio (Deliveroo, JustEat…)
  • Un 31% comparte sus claves de servicios de streaming(Netflix, Appe TV…)
  • Una cuarta parte (25%) comparte sus claves deservicios de transporte (Uber, CityMapper…).
  • Un 13% admite compartir sus claves de compraonline en plataformas como eBay o Amazon Prime.
  • Un 19% de los españoles niega compartir las contraseñasde cualquiera de estos servicios digitales.

Al mismo tiempo, no todos losencuestados confían en la seguridad de las personas con las que viven cuandousan Internet, y si esto afectará a sus hábitos digitales. Por ejemplo, el 38% delos encuestados españoles aseguró estar preocupado por el aumento de laactividad online en servicios de streaming o juegos, y al 31% lepreocupa el hecho de que los hábitos digitales de las personas con las queconviven afecten a su seguridad en Internet.

"Convivir en una misma casa es algo habitual hoy endía y en muchos hogares se comparte también la conexión a Internet y el accesoa diversos servicios. Normalmente tenemos una relación de amistad con nuestroscompañeros de piso, lo que facilita compartir los servicios online, para quetodos puedan beneficiarse sin problemas. Lamentablemente, si no prestamosatención a la forma en que compartimos estos datos, incluso con nuestrospropios compañeros, es probable que sean accesibles a personas o grupos en losque no confiamos. Para asegurarse de que esto no suceda, algunos serviciostienen políticas específicas para que varias personas puedan usar una únicasuscripción sin necesidad de compartir contraseñas. Tanto si vive o no con otraspersonas, la recomendación es mantener sus dispositivos y credencialesprotegidos con soluciones de ciberseguridad para asegurarse de que suinformación permanezca segura", ha señalado Andrew Winton, vicepresidentede Marketing de Kaspersky.