Según un nuevo informe de Kaspersky

Solo el 19% de los españoles niega compartir sus claves de servicios digitales

31
contraseñas débiles

Las restricciones establecidas a raíz de la pandemia de la Covid-19 y, en especial, el confinamiento, han influido en la manera en que se utilizan los servicios digitales. Ahora, no solo los consideramos aún más imprescindibles en nuestra casa, sino que también somos más conscientes de la necesidad  de asegurarnos de que estamos “digitalmente seguros”.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha explorado la idea de una zona de confort digital y lo que eso significa para diferentes personas realizando un informe que lleva por título “More Connected Than Ever Before: How We Build Our Digital Comfort Zones(“Más conectados que nunca: cómo construimos nuestras zonas de confort digitales”).

Este estudio se ha basado en encuestas a más de 10.000 personas de cerca de una veintena de países de todo el mundo, España entre ellos, y uno de sus focos de atención ha sido el uso compartido de contraseñas de distintos servicios para ofrecer acceso al resto de compañeros. En el caso de España, estas han sido las principales conclusiones:

  • Un 38% comparte sus cuentas de comida a domicilio (Deliveroo, JustEat…)
  • Un 31% comparte sus claves de servicios de streaming (Netflix, Appe TV…)
  • Una cuarta parte (25%) comparte sus claves de servicios de transporte (Uber, CityMapper…).
  • Un 13% admite compartir sus claves de compra online en plataformas como eBay o Amazon Prime.
  • Un 19% de los españoles niega compartir las contraseñas de cualquiera de estos servicios digitales.

Al mismo tiempo, no todos los encuestados confían en la seguridad de las personas con las que viven cuando usan Internet, y si esto afectará a sus hábitos digitales. Por ejemplo, el 38% de los encuestados españoles aseguró estar preocupado por el aumento de la actividad online en servicios de streaming o juegos, y al 31% le preocupa el hecho de que los hábitos digitales de las personas con las que conviven afecten a su seguridad en Internet.

Convivir en una misma casa es algo habitual hoy en día y en muchos hogares se comparte también la conexión a Internet y el acceso a diversos servicios. Normalmente tenemos una relación de amistad con nuestros compañeros de piso, lo que facilita compartir los servicios online, para que todos puedan beneficiarse sin problemas. Lamentablemente, si no prestamos atención a la forma en que compartimos estos datos, incluso con nuestros propios compañeros, es probable que sean accesibles a personas o grupos en los que no confiamos. Para asegurarse de que esto no suceda, algunos servicios tienen políticas específicas para que varias personas puedan usar una única suscripción sin necesidad de compartir contraseñas. Tanto si vive o no con otras personas, la recomendación es mantener sus dispositivos y credenciales protegidos con soluciones de ciberseguridad para asegurarse de que su información permanezca segura“, ha señalado Andrew Winton, vicepresidente de Marketing de Kaspersky.

Artículo
Solo el 19% de los españoles niega compartir sus claves de servicios digitales
Nombre
Solo el 19% de los españoles niega compartir sus claves de servicios digitales
Descripcion
El informe de Kaspersky "More Connected Than Ever Before: How We Build Our Digital Comfort Zones" muestra que el uso compartido de contraseñas es habitual.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo