Interés sin precedentes por parte de los inversores

Las startups de ciberseguridad recaudaron 11.500 millones de dólares del capital riesgo en la primera mitad del año

96

Las empresas emergentes dedicadas al ámbito de la seguridad informática están notando un interés sin precedentes por parte de los inversores. El mayor foco en la ciberseguridad de las empresas a causa del teletrabajo, los numerosos y sonados ataques de ransomware que han tenido lugar en el último año o las recientes amenazas a la cadena de suministro, han hecho que el capital riesgo se tome más en serio el negocio de este tipo de startups.

Un informe de Momentum Cyber recoge que en el primer semestre del año las firmas de capital riesgo aportaron 11.500 millones de dólares para financiar a startups del ramo. Es más del doble que la cifra recaudada en la primera mitad de 2020, cuando recibieron 4.700 millones de dólares de los inversores.

De las 430 operaciones totales realizadas en el intervalo más de 36 superaron los 100 millones de dólares, es decir, fueron “megarrondas” de financiación. Destacan la de la empresa de autenticación sin contraseña Transmt Security, valorada en 543 millones de dólares, y la de la compañía de seguridad basada en la nube Lacework, que recaudó 525 millones de dólares.

Bob Ackerman, fundador y director gerente de AllegisCyber Capital, firma de capital riesgo que invierte en startups de ciberseguridad en fase de early stage, comenta a TechCrunch que “como inversor en el mercado cibernético durante los últimos 15 años, puedo decir que este clima de mercado no se parece a nada que hayamos visto hasta la fecha”.

Es alentador ver finalmente que los CEOs, las juntas directivas, los inversores y más personas prestan una atención seria a este espacio y ponen los recursos y el capital en su lugar para financiar las innovaciones que abordan los desafíos de ciberseguridad de hoy y de mañana”, añade.

Máximos históricos también en las fusiones y adquisiciones

En estos primeros seis meses del año el volumen de fusiones y adquisiciones también ha crecido notablemente, con varios exits importantes para las compañías de seguridad en la nube, la consultoría de seguridad y el ámbito del risk and compliance.

Según Momentum, el volumen total de fusiones y adquisiciones llegó a la cifra récord de 39.500 millones de dólares en el período, contabilizándose 163 transacciones. Esto supone cuatro veces más que los 9.800 millones registrados en la primera mitad de 2020, cuando se cerraron 93 operaciones.

De estos acuerdos nueve han sido valorados por encima de los 1.000 millones de dólares, como es el caso de la adquisición de Proofpoint por Thoma por una cuantia de Thoma Bravo 12.300 millones de dólares. También destacaron la compra de Auth0 por parte de Okta (6.400 millones) o la de McAfee por TG (4.000 millones).

Eric McAlpine y Michael Tedesco, socios directores de Momentum Cyber, subrayan como “durante la primera mitad de 2021 hemos sido testifos de una actividad estratégica sin precedentes, con volúmenes de fusiones y adquisiciones y de financiación en sus máximos históricos. Esperamos que esta tendencia continúe en lo que queda de año y en 2022“.

Por su parte, la compañía de análisis y datos GlobalData ha publicado un informe que revela las 50 startups que tienen el potencial de convertirse en empresas unicornio, tal y como publicamos hace unos días en Escudo Digital. En este estudio se destacaba que en el segundo trimestre de 2021 el mayor volumen de transacciones se registró en América del Norte, con más del 58% del total, muy por delante de Europa, con un 17%.

En este enlace se puede acceder a la noticia con el nombre de las 50 startups que, a juicio de esta compañía, pueden generar un valor superior a los 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado.

Artículo
Las startups de ciberseguridad obtienen un máximo histórico en su financiación
Nombre
Las startups de ciberseguridad obtienen un máximo histórico en su financiación
Descripcion
Las empresas emergentes de este ramo han conseguido 11.500 millones de dólares de fondos en la primera mitad del año.
Autor
Publico
Escudo Digital