Su origen se remonta a la década de los ochenta

Firewall: Qué es, qué tipos hay y cuál es el más adecuado para cada empresa

183
Firewall.Firewall.13/8/2020

Los cortafuegos o ‘firewalls’ en inglés son uno de los principales elementos para garantizar la seguridad informática, en especial para las empresas, y sirven para filtrar las conexiones entrantes y salientes en una red, con lo que evitan ciberataques procedentes de Internet contra los dispositivos y, al mismo tiempo, admiten las conexiones permitidas.

Los firewalls son una de las primeras medidas de seguridad que empezaron a implementarse en los ordenadores tras el nacimiento de Internet. Su origen se remonta a finales de la década de los 80 y desde entonces han ido evolucionando para conseguir analizar mejor la información entrante y para mantenerse actualizados frente a unas amenazas que también están en constante evolución.

Actualmente, existen distintas variedades de cortafuegos, cada una de ellas con características diferentes, por lo que no siempre es sencillo elegir la mejor opción para cada organización, desde pymes hasta grandes compañías.

Firewalls tradicionales

Los cortafuegos pueden ser un elemento de software, como son los firewalls que incluyen la mayoría de sistemas operativos como, por ejemplo, Windows 10, pero también pueden ser un dispositivo ‘hardware’ específico.

Según explica el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) en un comunicado, la principal problemática de los cortafuegos tradicionales, que filtran el tráfico de red mediante reglas, es que las amenazas han evolucionado y que, en muchas ocasiones, utilizar exclusivamente este modelo puede no ser suficiente.

Por ello, los fabricantes de soluciones en ciberseguridad han desarrollado dos nuevos tipos de herramientas con más funcionalidades: UTM (Unified Threat Management) o gestión unificada de amenazas y NGFW (Next Generation Firewalls) o cortafuegos de nueva generación.

Los nuevos tipos de cortafuegos: UTM y NGFW

En la actualidad, las herramientas UTM y NGFW son parecidas en cuanto a las funcionalidades que presentan. Entre ellas se encuentran VPN, IPS, monitorización, registro de eventos, control de aplicaciones, filtrado de tráfico, seguridad del correo electrónico, DLP (Data Leak Prevention, o prevención de filtración de datos) o antivirus.

Sin embargo, ambas herramientas también tienen diferencias a nivel de capacidades de protección y de los dispositivos que pueden abarcar.

En el caso de UTM, este sistema concentra en un solo dispositivo todas las funcionalidades de seguridad. El coste económico de un UTM es menor al de un NGFW, pero su capacidad de procesamiento también puede ser inferior. Los UTM también pueden distribuirse en varios dispositivos, mejorando así su capacidad de procesamiento.

Por otra parte, los ‘firewall’ tipo NGFW están compuestos por diferentes elementos, lo que permite una mejor capacidad de procesamiento. Además, ante la caída de uno de los servicios, el resto puede seguir funcionando con normalidad. Por el contrario, la adquisición de estos dispositivos y sus licencias suponen un coste más elevado que un UTM.

Qué firewall elegir según la empresa

Dadas sus características, los UTM están dirigidos a empresas que disponen de la capacidad para invertir en elementos específicos de seguridad, ya que ofrecen más funcionalidades que los cortafuegos tradicionales. Son las soluciones que las empresas que ofrecen servicios de seguridad ofrecen a las pymes y a las organizaciones de tamaño mediano.

Los NGFW son las soluciones destinadas a organizaciones con un gran volumen de conexiones, como son las empresas que proporcionan soluciones basadas en la nube o los ‘data center’. Este tipo de ‘firewall’ es capaz de detectar y prevenir ataques utilizando políticas de seguridad a nivel de aplicación (nivel 7 del modelo OSI).

Por su parte y según aconseja Incibe, el cortafuegos tradicional que viene integrado en los sistemas operativos de los dispositivos puede ser la solución que mejor se adapte a las necesidades de los autónomos, micropymes o pymes, cuyo capital es menor, ya que los routers también suelen ofrecer configuraciones de seguridad personalizables.

Artículo
Firewall: Qué es, qué tipos hay y cuál es el más adecuado para la empresa
Nombre
Firewall: Qué es, qué tipos hay y cuál es el más adecuado para la empresa
Descripcion
Los cortafuegos se remontan a la década de los 80 y son uno de los principales elementos para garantizar la seguridad informática.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo