Es el centro neurálgico del teletrabajo y el IoT

Todas las razones por las que debes cambiar la contraseña de tu router (y actualizarlo)

131

En una época en que contar con una buena conexión a Internet resulta indispensable para trabajar de forma remota, es necesario que el router esté bien configurado y actualizado para evitar problemas de seguridad, y en este sentido uno de los errores más habituales que cometen los usuarios tras su instalación en el domicilio es no cambiar las credenciales que vienen por defecto.

Recientemente, la empresa de seguridad Comparitech ha realizado un estudio con los 16 modelos de routers más vendidos en Amazon. Mediante la utilización de scripts para automatizar el proceso, los investigadores probaron a acceder remotamente a miles de estos dispositivos y descubrieron que un porcentaje importante de ellos aún permitía el acceso remoto con las credenciales por defecto.

El principal problema derivado de la no sustitución de las credenciales de acceso a la red WiFi, como nos recuerda la empresa de ciberseguridad ESET, es que podría provocar el acceso remoto al router de cualquier ciberdelincuente. Y este, una vez dentro, podría monitorizar las acciones de cualquier dispositivo que se encuentre conectado a la red doméstica, tales como ordenadores, smartphones, tablets, Smart TVs, etc., mediante el análisis del tráfico que no estuviese cifrado.

Pero eso no es todo, ya que además un atacante con este acceso remoto a nuestro router podría redirigirnos a webs maliciosas e incluso inducir a la descarga de código malicioso que puede llegar a comprometer nuestro dispositivo. Por si fuera poco, muchos delincuentes aprovechan el router y la conexión a Internet de la víctima para realizar acciones como la descarga de material ilegal, la realización de ataques de denegación de servicio distribuidos o incluso el minado no autorizado de criptomonedas.

No nos olvidemos de actualizar el router

El cambio de las credenciales por defecto constituye uno de los puntos más importantes para salvaguardar la seguridad de tu red doméstica, sin embargo, no es el único, como nos recuerdan desde ESET. Otro de los aspectos a destacar y, que debemos tener en cuenta, es la actualización continua del router de nuestro domicilio. Constantemente se descubren vulnerabilidades que afectan a estos dispositivos y, que suelen pasar desapercibidas para los usuarios.

Pese a ello, hay fabricantes que no permiten estas actualizaciones, incluso cuando son conocedores de que está siendo explotada por atacantes. En este punto, el usuario no dispone de muchas alternativas para proteger su red doméstica, salvo el cambio de router por otro que no sea vulnerable o, que al menos, publique actualizaciones periódicas que corrijan posibles fallos en el sistema. El modelo elegido debe ser compatible con la conexión y servicios contratados.

Artículo
Todas las razones por las que debes cambiar la contraseña de tu router (y actualizarlo)
Nombre
Todas las razones por las que debes cambiar la contraseña de tu router (y actualizarlo)
Descripcion
Uno de los errores más habituales que cometen los usuarios tras su instalación en el domicilio es no cambiar las credenciales que vienen por defecto.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo