Dirigida a familias, educadores y a los menores

La nueva campaña de concienciación del INCIBE pone el foco en el ciberacoso

23

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), por medio de su área de menores Internet Segura for Kids (IS4K), pone el foco en la tolerancia cero al ciberacoso en su nueva campaña divulgativa.

Se trata de una serie de contenidos, tanto textuales como gráficos y audiovisuales, enfocados a formar a menores, familias y educadores en la prevención y la correcta reacción frente al ciberacoso en Internet.

Hay que recordar que, según sostienen los últimos datos, el 33% de los menores entre 12 y 17 años reconoce haber experimentado alguna forma de acoso. Y este ya no se limita solo al entorno escolar, porque el ciberacoso que se realiza mediante ataques personales, como insultos o descalificaciones a través de Internet, no tiene las limitaciones del acoso tradicional.

Tal y como recoge el I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone, realizado por el fabricante europeo de smartphones WIKO, en junio de 2019, y a más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, casi un 60% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años reconoce haber recibido “mensajes hirientes o insultos” por vía telemática.

El documento indica que estos mensajes se envían a través de las redes sociales en un 36,5% de los casos, mientras que los mensajes supone el 30,6%. El teléfono es la tercera vía más usada por los acosadores, con un 19,%, mientras que el 6,1% ha recibido los insultos a través de correo electrónico.

Contenidos distribuidos en tres grandes bloques

Los contenidos que ha preparado el INCIBE para esta campaña están estructurados en tres grandes bloques.

El primero de ellos, Ciberacoso entre menores, se centra en cómo hablar del ciberacoso con los menores y la problemática que supone para ellos tanto dentro como fuera de las aulas, animándoles a pedir ayuda e intervenir en caso de ser víctimas o presenciarlo.

En segundo lugar, en Un curso sin ciberacoso se aborda cómo se debe tratar esta cuestión en el centro escolar, estableciendo buenos hábitos entre alumnos y reconociendo pronto el problema, en caso de que surja.

Por último, en Reacción en comunidad se recoge qué hacer en caso de ser víctima de ciberacoso, cuáles son las nuevas formas de este tipo de acoso y la importancia de la tolerancia cero ante él.

Esta campaña se extenderá hasta finales del mes de septiembre.

Artículo
La próxima campaña de concienciación de INCIBE pone el foco en el ciberacoso
Nombre
La próxima campaña de concienciación de INCIBE pone el foco en el ciberacoso
Descripcion
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), por medio de su área de menores Internet Segura for Kids (IS4K), pone el foco en la tolerancia cero al ciberacoso en su nueva campaña divulgativa.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo