El posible ataque de Ransomware ha inutilizado la sede electrónica, el portal tributario y el sistema informático del ayuntamiento.

Un ciberataque ha bloqueado el Ayuntamiento de Castellón

287
El Ayuntamiento de Castellón ha sufrido un ciberataque

Según ha publicado el diario El País, un ciberataque ha puesto cabeza abajo desde el pasado martes el Ayuntamiento de Castellón. En un comunicado oficial, manifiestan que están inoperativas la sede electrónica, el portal tributario y la página web municipal. Y por supuesto el sistema informático de la administración local. El hecho ya ha sido denunciado ante el Centro Criptológico Nacional y la Agencia Española de Protección de Datos.

El consistorio, del cual dependen 1.300 trabajadores, ha convocado esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para buscar soluciones con ayuda del órgano de coordinación de emergencias del municipio valenciano. Han participado en el encuentro la alcaldesa, Amparo Marco, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, la concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, y representantes de la parte técnica municipal, de secretaría de la administración y del pleno, y de servicios jurídicos, urbanos y de emergencias. También han asistido los técnicos de modernización.

Estamos ante un nuevo ataque contra una institución pública, después del ciberataque contra el SEPE que se produjo el pasado 9 de marzo, y el que ha tenido lugar contra el Área Metropolitana de Barcelona el pasado 15 de marzo.

El teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, el 010, sigue operativo en el horario habitual, de 8.00 a 15.00 horas

Fuentes del Ayuntamiento de Castellón sostienen que se ha neutralizado ya el ataque, y ya no existiría problema alguno de seguridad. Según afirma el comunicado se trabaja en dos vías: la búsqueda del origen del ciberataque y el restablecimiento del sistema.

Los datos apuntan a que se trata de un ataque de ransomware, en el que se encripta la información y se bloquea el acceso con el fin de pedir un rescate para desencriptarla. En el caso del SEPE no se ha pedido rescate. ¿En cuanto a los plazos de tramitaciones administrativas, se suspenderán todos los que dependen de la administración municipal destinadas al servicio al ciudadano, como Jornals de Vila o las Ayudas Paréntesis. Estos plazos serán ampliados, como ocurrió en el caso del SEPE, al menos durante el tiempo que se mantenga la incidencia.

Las personas que tenían cita previa este martes se han visto afectadas, pero se les han tomado los datos para una cita posterior al restablecimiento del sistema. Según el comunicado facilitado por el Ayuntamiento, el personal de Atención Ciudadana llamará por teléfono a las personas que tenían cita previa para darles una nueva fecha de atención cuando el sistema vuelva a funcionar para evitar esperas.

El teléfono de atención ciudadana, el 010, sigue operativo en el horario habitual, de 8.00 a 15.00 horas.

Artículo
El Ayuntamiento de Castellón ha sufrido un ciberataque
Nombre
El Ayuntamiento de Castellón ha sufrido un ciberataque
Descripcion
Todo apunta a que podría tratarse de un ciberataque de Ransomware que ha bloqueado la sede electrónica, el portal tributario y el sistema informático del ayuntamiento de Castellón.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo