Cuarta edición del Máster en Ciberdelincuencia

La Universidad Nebrija celebra la apertura de su Máster en Ciberdelincuencia

425
La Universidad Nebrija celebra la apertura de su Máster en Ciberdelincuencia
Acto de apertura del Máster en Ciberdelincuencia de la Universidad Nebrija

La Universidad Antonio de Nebrija ha celebrado esta semana el acto de apertura de la cuarta edición de su Máster en Ciberdelincuencia, una formación actualizada para frenar los ataques cibernéticos que amenazan la seguridad del Estado.

El acto, que ha contado con la presencia de Bernardino Cortijo, director del Máster, Mario Hernández Lores, director gerente de la Fundación Policía y secretario general de la División de Formación y Perfeccionamiento, Cirio Durán Reguero, comisario principal y jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento y Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Provincial, que ha aprovechado el encuentro para dar una lección magistral.

El Máster, formación avanzada

Durante el acto, Bernardino Cortijo, director del Máster, ha hecho hincapié en que este Máster ofrece “una especialización muy necesaria, además de ser una colaboración entre lo público y lo privado con contenidos muy actualizados” y es que el curso de la Universidad Nebrija está elaborado en colaboración con el Cuerpo Nacional de la Policía y Telefónica.

Según ha destacado Cortijo, el objetivo de este curso es la formación de profesionales en materia de ciberseguridad “con las técnicas más actualizadas” ya que en muchas de las clases se verán “técnicas en ciberataques basadas en casos prácticos viendo todas las fases desde la gestación hasta la solución”.

El comisario Cirio Durán ha apuntado además que “el máster cuenta con muchos expertos que dotará las clases de una visión global y un enfoque multidisciplinar”.

Velasco apunta a no tener “prejuicios” al definir los perfiles

El magistrado Eloy Velasco ha apuntado durante su intervención a la necesidad de no tener prejuicios sobre los perfiles que incurren en estos delitos: “No hay que tener prejuicios, aunque los perfiles pueden servir de guía cuando una investigación se atasca”.

La Universidad Nebrija celebra la apertura de su Máster en Ciberdelincuencia
Eloy Velasco durante su intervención en el acto de apertura del Máster en Ciberdelincuencia

Velasco ha hablado además de los distintos tipos de delitos informáticos, destacando el ciberterrorismo, los cibereconómicos y la ciberdelincuencia intrusiva, aunque ha señalado los dos últimos especialmente puesto que “son aquellos con los que tienen que lidiar cada día y afectan, cada vez, a más personas”, pero ha querido señalar que todos son “muy peligrosos”.

El magistrado ha afirmado que “ahora tenemos manadas de hackers que atacan a la vez para acceder y robar”, pero también se ha detectado que ha habido un cambio en la formación de los ciberdelincuentes. “Ya no se trata de personas desesperadas sino de gente joven, muy bien formada, sobre todo en carreras de ciencias”, ha advertido el juez.

Ya no se trata de personas desesperadas sino de gente joven, muy bien formada, sobre todo en carreras de ciencias

Finalmente, Velasco ha celebrado que se hayan fijado por primera vez las medidas cautelares en los delitos informáticos porque “hay quién ha cometido el delito, pero mientras se investiga es necesario proteger a la víctima”.