A nivel global

La variante Delta hace resurgir las amenazas relacionadas con la Covid-19

79
Hospitales y centros médicos son actualmente un objetivo preferencial de hackers.

La Covid-19 ha sido explotada por los ciberdelincuentes a escala global desde que comenzó la pandemia y Proofpoint lleva desde entonces rastreando las amenazas que aprovechan los temas relacionados con el coronavirus. La utilización de esta temática decayó durante la primavera y principios del verano de 2021, pero la compañía de ciberseguridad ha advertido que ha vuelto a resurgir de la mano de la variante Delta.

“Múltiples tipos distintos de amenazas de alto volumen han vuelto al uso de temas de ingeniería social de COVID-19 a medida que la preocupación global sobre la variante Delta continúa aumentando”, avisa la firma en una entrada de su blog.

Proofpoint señala que su equipo de investigación lleva observando el aumento de las amenazas relacionadas con la Covid-19 desde el pasado mes de junio y que se está produciendo a nivel mundial.

“Los autores de las amenazas están aprovechando el mayor interés y la propagación de la infección relacionada con la variante Delta, que se traduce en un gran volumen de campañas relacionadas con Covid-19 que distribuyen amenazas como RustyBuer, Formbook y Ave Maria“, indica. Además de difundir estos tres malware, los investigadores de Proofpoint han detectado múltiples intentos de phishing empresarial para robar credenciales de Microsoft y O365, así como un aumento de las amenazas de compromiso de correo electrónico empresarial que aprovechan los temas asociados al coronavirus.

En los datos de Proofpoint, el incremento de los temas de la Covid-19 se alinea con el interés público en la variante Delta, altamente contagiosa. Según los datos globales de Google Trends, las búsquedas mundiales de la “variante Delta” alcanzaron su punto máximo la última semana de junio de 2021 y han continuado hasta presente mes de agosto.

Datos de Google Trends para búsquedas relacionadas con la variante Delta

El coronavirus como gancho, una tendencia que podría aumentar

Tal y como explica Proofpoint, los actores de amenazas han aprovechado a lo largo de la pandemia el miedo y la incertidumbre que sienten las comunidades de todo el mundo y el virus Covid-19 se ha convertido en un señuelo popular para las actividades de ingeniería social.

“A medida que las vacunas estaban disponibles se empezaron a utilizar temas relacionados con el estado de vacunación, al igual que se usaron temas como las ayudas financieras para paliar los efectos económicos de la pandemia o información sanitaria relacionada con la misma”, recuerda la firma, y añade: “Esta tendencia continúa a medida que se extiende la variante Delta”.

Si la gravedad de la variante Delta aumenta en proporción a las infecciones de Covid-19, Proofpoint espera un aumento de la cobertura mediática en todo el mundo. En este sentido considera que, como ya ha sucedido, la atención de los medios de comunicación sobre estos temas aumenta la probabilidad de que los actores vuelvan a adoptar la Covid-19 como material de ingeniería social y adapten ese material en sus respectivas regiones.

“Es posible que más actores de amenazas comiencen a utilizar el virus como señuelo en futuras campañas a medida que las tasas de infección y el interés en el virus y las medidas de protección sigan siendo altos”, apunta Proofpoint.

Artículo
La variante Delta hace resurgir las amenazas relacionadas con la Covid-19
Nombre
La variante Delta hace resurgir las amenazas relacionadas con la Covid-19
Descripcion
Proofpoint ha advertido que ha observado un aumento de las campañas con temática Covid-19 que distribuyen amenazas como RustyBuer, Formbook y Ave Maria.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo