Los ciberatacantes aprovechan la vulnerabilidad de los menores

Vuelta al cole: 6 claves para que las clases online sean más seguras

38
niño tecnología
Resulta fundamental ciberproteger a los menores en el uso de dispositivos e Internet.

La vuelta al cole de este año es bastante diferente a lo habitual. Inicialmente parece que será presencial, pero habrá que ir viendo cómo evoluciona la incidencia del coronavirus en las aulas para ver si, según el momento, se opta por modelos mixtos presenciales / online u online puros.

Este debate está ahora a la orden del día, y de hecho, los principales fabricantes de equipamiento informático se están encontrando con problemas para abastecer la creciente demanda que, cara a este nuevo curso, se está produciendo por la sospecha de que parte del curso se celebre a distancia.

niños ordenadores

Y como está a la orden del día, los cibercriminales también toman buena nota de la situación y están dispuestos a aprovechar la vulnerabilidad de los menores para acceder a sus dispositivos y robarles su información.

Claves para que el uso seguro de dispositivos y de la red

Para prevenir un aumento de los riesgos y permitir una vuelta a las aulas atípica, pero cibersegura de los más pequeños, los expertos en ciberseguridad de Sophos Iberia ofrecen las 6 claves y aspectos fundamentales para que el uso de dispositivos y de la red sea lo más seguro posible:

  1. Contraseña = protección. Es importante explicar a los menores la importancia de la privacidad y los comportamientos que deben seguir y qué deben evitar en la web, así como hacerles conscientes de los riesgos que pueden correr. Los niños y jóvenes también utilizan Internet para informarse y comprender que está ocurriendo con la crisis del coronavirus, además de para luchar contra el aburrimiento. El uso de una buena contraseña y la importancia de no repetirlas ni compartirlas, les ayudará a proteger sus movimientos en internet.
  2. Comprueba los sitios a los que acceden, el tipo de canales de entretenimiento que visitan con frecuencia. Este pequeño gesto por parte de los padres les permitirá conocer los hábitos de navegación e intervenir si se encuentran con situaciones peligrosas.
  3. Protege tus dispositivos con el Control Parental Web. Para obtener una protección completa contra el malware avanzado, es necesario implementar una solución antivirus que vaya más allá de las opciones tradicionales, una opción que cuente con protección frente a programas espía, alertas de encendido de la webcam, o filtro web.
  4. Dedica tiempo a configurar el control parental con cuidado. Para una conexión segura de los niños no basta con tener el Control Parental Web activado, es esencial configurar funciones específicas que ayuden a controlar lo que los menores pueden ver en internet y lo que deben evitar. Dedica el tiempo necesario a seleccionar las categorías de filtro apropiadas y revisa las configuraciones.
  5. Redes sociales: Mucha precaución. Una forma sencilla y eficaz de enseñar a los niños y adolescentes a asumir las consecuencias de lo que comparten y comentan en Internet es hacer que lo digan en voz alta: si es algo que nunca dirían en la vida real mirando a otra persona… entonces no deberían tampoco decirlo en un contexto virtual.
  6. Su información puede ser tu información. En ocasiones compartimos nuestros dispositivos móviles (ordenadores, tablets, móviles) con nuestros hijos. En estos dispositivos solemos tener guardada información sensible como contraseñas, números de tarjeta de crédito/débito e incluso tener accesible información de nuestra empresa. Es importante revisar que nuestros hijos no puedan acceder a nuestras cuentas, realizar pagos sin consentimiento y, en caso de ser nuestra herramienta de trabajo, proteger estos dispositivos con sistemas de protección avanzada.
Artículo
Vuelta al cole: 6 claves para que las clases online sean más seguras
Nombre
Vuelta al cole: 6 claves para que las clases online sean más seguras
Descripcion
Los expertos en ciberseguridad de Sophos Iberia ofrecen 6 claves para que el uso de dispositivos y de la red sea seguro cara a la vuelta al cole.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo