Se ha registrado una media de 480 intentos de ataque diarios a nivel mundial

WhatsApp, objetivo del 89,6% de los intentos de ataque contra apps de mensajería a nivel mundial

158
WhatsApp

Kaspersky ha elaborado un estudio en el que se revela cuáles son las aplicaciones de mensajería más utilizadas por los ciberdelincuentes para lanzar ataques de phishing. La mayor proporción de enlaces fraudulentos detectados entre los meses de diciembre de 2020 y mayo de 2021 se han identificado en WhatsApp, con el 89,6%; seguido de Telegram, con el 5,6%; Viber, con el 4,7%; y Hangouts, con menos del 1%.

Respecto a los países que han sufrido un mayor número de ataques de phishing, Rusia se sitúa a la cabeza con un 46% del total de los ataques, seguido de Brasil con un 15% y la India con un 7%. España ocupa el puesto 14 del ranking mundial de países afectados por ataques de phishing a través WhatsApp y el 16 en Telegram. A nivel mundial, se ha registrado una media de 480 intentos de ataque diarios. 

Las app de mensajería, más populares que las rr.ss.

Tal y como revela una reciente investigación, las apps de mensajería sobrepasaron a las redes sociales en un 20% en popularidad en el año 2020, convirtiéndose en las herramientas de comunicación más populares del mundo. Otro estudio muestra que la audiencia global de las aplicaciones de mensajería ascendió a 2.700 millones de personas, y que para 2023 está previsto que esta cifra aumente hasta los 3.100 millones, lo que supondrá casi el 40% de la población mundial.

Kaspersky ha analizado los clics en enlaces de phishing en aplicaciones de mensajería y ha descubierto que entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se registraron un total de 91.242 detecciones en todo el mundo.

Según las estadísticas de Kaspersky, Viber y Hangouts han recibido un número menor de intentos de ataque. Su principal diferencia radica en la distribución entre países. El mayor número de casos detectados en Viber se ha producido fundamentalmente en Rusia, con un 89%, y en los países de la CEI, con un 5% en Ucrania y un 2% en Bielorrusia. Por el contrario, la mayoría de los casos detectados en Hangouts se han producido en Estados Unidos y Francia, con un 39% cada uno.

«Las estadísticas revelan que el phishing en las aplicaciones de mensajería sigue siendo uno de los métodos más comunes entre los estafadores. Este hecho se produce en parte por la gran popularidad de estas apps entre el público, además de por su capacidad para utilizar las funciones integradas en las aplicaciones y llevar a cabo los ataques. En ocasiones puede resultar complicado determinar si un ataque es de phishing o no, ya que la diferencia puede estar en un solo carácter o un pequeño error. La vigilancia, junto con las tecnologías antiphishing, son las mejores herramientas para combatir el phishing en estas aplicaciones», afirma Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenidos web de Kaspersky.

Artículo
WhatsApp, objetivo del 89,6% de los intentos de ataque contra apps de mensajería a nivel mundial
Nombre
WhatsApp, objetivo del 89,6% de los intentos de ataque contra apps de mensajería a nivel mundial
Descripcion
Las apps de mensajería sobrepasaron a las redes sociales en un 20% en popularidad en el año 2020, convirtiéndose en las herramientas de comunicación más populares del mundo.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo