Con una contraseña que no se enviará a WhatsApp

WhatsApp prepara una función para proteger las copias de seguridad en la nube

153
whatsapp

WhatsApp ha estado en el punto de mira por cuestiones de privacidad y seguimiento de datos desde los primeros días del 2021, cuando anunció cambios en sus términos y condiciones. Esta decisión suscitó una gran polémica y disparó el uso de otras plataformas como Telegram y Signal, pero la compañía de mensajería instantánea no se ha retractado de su nueva política y ha insistido en su compromiso continuo en la protección de la privacidad y seguridad de sus usuarios.

En la actualidad, los mensajes, llamadas y videollamadas de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, por lo que nadie puede verlas. Sin embargo, las copias de seguridad que se realizan en la nube, en Google Drive y en iCloud, no lo están y WhatsApp advierte sobre ello:

“El contenido y los mensajes de los que se hace una copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive/iCloud”, indica la compañía en las FAQs de las copias de seguridad en Google Drive/iCloud.

WhatsApp quiere reafirmar su compromiso con la privacidad e implementar una nueva función que permita cifrar con las copias de seguridad en la nube mediante una contraseña. La noticia la ha adelantado el portal especializado WABetaInfo en su cuenta de Twitter, mostrando además varias capturas de pantalla de la nueva función tanto para Android como para iOS.

Cómo funcionará esta nueva opción de WhatsApp

Según explica WABetaInfo, la app de mensajería más popular en nuestro país permitirá encriptar las copias de seguridad que realizan los usuarios en la nube con una contraseña “privada y que no se envía a WhatsApp”.

Esta contraseña será la que protegerá la copia de seguridad almacenada en la nube y el usuario tendrá que introducirla cuando quiera restaurar la información desde la copia. Dado que WhatsApp no la guarda, informa a sus usuarios que “no podrá ayudar a recuperar las contraseñas olvidadas”.

Además, el portal especializado señala que “la base de datos de los chats ya está encriptada (excluyendo los archivos multimedia), pero el algoritmo es reversible y no está encriptado de un extremo a otro”. Y concluye: “Las copias de seguridad locales de Android serán compatibles con esta función”.

Por el momento WhatsApp no ha anunciado oficialmente esta nueva función de seguridad y se desconoce cuándo estará disponible.

Artículo
WhatsApp prepara una función para proteger las copias de seguridad en la nube
Nombre
WhatsApp prepara una función para proteger las copias de seguridad en la nube
Descripcion
Según WABetaInfo, WhatsApp está trabajando en proteger las copias de seguridad en la nube mediante cifrado con contraseña.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo