Ha participado en una Webinar de la DBS con Mar Fernández Aberturas, de Hewlett Packard y María del Mar López Gil, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional.

Xabier Mitxelena (Accenture) : “No puede ser que hasta cuando se atasca la fotocopiadora sea responsable el CISO”

192
Xabier Mitxelena

Xabier Mitxelena, máximo directivo para España y Portugal de Accenture ha manifestado que hacen falta más de 3,5 millones de trabajadores en el ámbito de la ciberseguridad. Realizó estas declaraciones durante la webinar celebrada ayer en las instalaciones de la Deusto Business School, donde se analizaron las brechas y vulnerabilidades en las estrategias de ciberseguridad de las grandes corporaciones. Fue un sistema mixto, con invitados en la sala donde se celebró y con medidas de seguridad muy estrictas, y a través de la red. La otra invitada de honor fue María del Mar López Gil, jefa de la Oficina dfe Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, y pieza clave en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. Ya tuvimos ocasión de entrevistarla en Escudo Digital. Presentó Rafael Chelala, director acacémico de los programas de Innovación en Ciberseguridad de la Deusto Business School.

Moderó el acto Ana Fernández Aberturas, Sales Enterprise Account Manager y Jefe de Seguridad del Servicio de Protección de Hewlett Packard.

Para Xabier Mitxelena, solo países como India o China, podrían hacer algo para aumentar la cifra de expertos en ciberseguridad que requiere el planeta en estos momentos. Pero “nosotros en el corto plazo debemos crear una cultura de la ciberseguridad, y educar en el buen uso de la tecnología, no puede ser que la ciberseguridad sea una responsabilidad del CISO, incluso cuando se atasca la máquina de la fotocopiadora”.

Imagen del acto celebrado en la sede de la Deusto Business School

María del Mar López Gil recalcó que es importante que sigamos avanzando en el marco de la resiliencia. Y tanto ella como Xabier Mitxelena pusieron en valor la resistencia de España ante la crisis derivada por el Covid en el ámbito tecnológico. Alemania, con una red de fibra muy inferior a la nuestra , no resistió el iimpacto de sus ciudadanos trabajando y comunicándose vía Internet. Recalcó que los ciberataques, sean del tipo que sean” no pueden quedar impunes.

Apuntó que la colaboración pública y privada debe ser esencial en la Unión Europea y detalló los puntos claves de la nueva estrategia europea. Es importante “la revisión de la directiva NIS”, donde se está avanzando. Añádió que es especialmente importante mejorar la ciberseguridad en el ámbito del sector financiero. Los datos de los ciberataques a entidades bancarias impulsan esa necesidad. También habló de la velocidad de los cambios tecnológicos y de las previsiones en la cultura de la ciberseguridad ante estos. “Hablamos hoy del 5G, pero no sabemos que tipo de amenazas vamos a tener a partir de ahora. El 6G ya se está implantando en Japón”

El hackeo involuntario del periodista que se coló en la conferencia secreta de Borrell, evidencia, según Xabier Mitxelena, el peligro siempre presente “del factor humano”.

Xabier Mitxelana, al ser preguntado por Escudo Digital sobre el reciente incidente ocurrido en una conferencia secreta de la Unión Europea en el que un periodista holandés se coló por un hackeo involuntario, manifestó que evidencia “el factor humano”, que es el que casi siempre falla. ¿Si fue un fallo imperdonable? “Fue un fallo humano. Al periodista le resultó muy fácil. El problema no fue solo la debilidad de la clave, con sus cinco numeritos en los que solo faltaba uno. No se puede colgar en Twitter un enlace completo con su httpps: para un tema tan sensible como este. Ese fue el falló, no el numerito que faltaba” .

Con respecto al Covid y el teletrabajo, recordó que la primera pandemia digital que impuso Wannacry, se paró en diez horas, pero en este entorno actual esto no ha sido posible y “no estábamos preparados, y la velocidad del cambio ha sido tremenda. (…) Hay un punto de riesgo en la modificación de la forma de ser y de hacer de las personas con esta crisis” y le preocupa. Los ataques de Ransomware han subido en un 50 % en el último trimestre, “y estamos viviendo el mundo de la extorsión”. El factor humano no va a cambiar, pero sí las técnicas en “los últimos veinte siglos. El espionaje es ahora ciberespioonaje, el robo es ahora ciberrobo, el terrorismo es el ciberterrorismo”.

Apuntó a que más que la OTAN, European Cyber Security Organisation: ECSO debe ser el eje vertebrador. Y España no está mal situada a nivel de ciberseguridad. “Somos el séptimo país menos inseguro”. Se recomienda por su interés, ver el vídeo que acompaña a estas líneas. Ambos participantes son grandes expertos con capacidades comunicativas sobradas para explicar hacia dónde va la ciberseguridad en estos momentos, entre otras cosas, según el directivo de Accenture, la ciberseguridad es “un driver de transformación”.

Artículo
Xabier Mitxelena (Accenture) : "No puede ser que hasta cuando se atasca la fotocopiadora sea responsable el CISO"
Nombre
Xabier Mitxelena (Accenture) : "No puede ser que hasta cuando se atasca la fotocopiadora sea responsable el CISO"
Descripcion
Ha participado en una Webinar de la DBS con Mar Fernández Aberturas de Hewlett Packard y María del Mar López Gil, jefa de la Oficina dfe Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo