Encriptación AES de 256 bits GCM

Zoom actualiza y mejora su estándar para proteger las videollamadas

181
Zoom

¿Conseguirán despejar dudas esta vez? La aplicación Zoom Video Communications, tras la brecha de seguridad detectada en los últimos meses, ha anunciado que esta semana implementará soluciones de mejora a través de Zoom 5.0. Con el soporte para el cifrado AES de 256 bits GCM, tratará de proteger los datos de reuniones contra la manipulación en Zoom Meeting, Zoom Video Webinar y Zoom Phone. La habilitación total de todas las cuentas se calcula para el 30 de mayo, tal y como ha informado la compañía mediante un comunicado.

En paralelo, ha introducido ya el control de enrutamiento de datos. Con dicha herramienta, el anfitrión podrá reportar a un usuario de la app a través del icono de seguridad y realizar otras acciones de control, por ejemplo, desactivar la posibilidad de que los participantes se renombren a sí mismos; y para los clientes del sistema educativo, el uso compartido de la pantalla solo estará disponible para el anfitrión.

Activación por defecto de la sala de espera, de las contraseñas de las reuniones y/o de acceso a las grabaciones en la nube

La actual pandemia ha hecho de las videollamadas un recurso indispensable para las relaciones familiares, sociales y laborales. Teams, Hongouts, Meet, Facetime, Whatsapp…, hasta Facebook anunciaba anteayer su inminente lanzamiento de Rooms, también activable desde Messenger.

Por aplicaciones, que no quede. Precisamente, el crecimiento imparable de Zoom (multiplicado por 30 este primer trimestre), hasta que fue cuestionada su seguridad, ha hecho que todas las tecnológicas le quieran plantar cara y se hayan puesto las pilas.

Sus 200 millones de usuarios diarios obligan a la competencia. Y a Zoom. Sobre todo, después de la información dada por la empresa de ciberseguridad Cyble, alertando de las más de 500.000 cuentas de usuarios suyos ahora en manos de hackers de foros de la Internet Oscura, que intentan hacer el agosto con su venta. Al parecer, se trata de unas credenciales procedentes de anteriores filtraciones, con las que han podido acceder a cuentas actuales, mediante lo que se denominan técnicas de ‘stuffing’. Esto desde primeros de este mismo mes, datos que permiten hacerse con el control de una reunión.

Para evitar estos graves problemas y la brecha de seguridad, junto a las mejoras antes citadas, Zoom 5.0 hará posible una nueva estructura de datos para las organizaciones más grandes – que son las que precisamente han renunciado al servicio, incluso prohibiéndolo, por sus riesgos de seguridad – para que puedan vincular contactos a través de múltiples cuentas.

Más de 23 mil millones de dólares en descargas de aplicaciones para videollamadas en lo que va de año

Otro cambio importante es que, en adelante, durante la reunión tanto su ID como la opción de invitar se han movido desde la interfaz principal hasta el menú de Participantes, lo que evita sorpresas como que la ID se comparta accidentalmente. Todos ellos, pasos de una estrategia encaminada a mejorar la experiencia de sus millones de usuarios.

Hablamos de un mercado/pastel, en el que todos quieren conseguir su porción. Un reciente estudio de App Annie indica que los usuarios gastaron más de 23 mil millones de dólares en descargas de aplicaciones para videollamadas en lo que va de año. Y todos los expertos prevén que esto va a más, una vez que hasta los particulares nos hemos acostumbrado a utilizarlo también para el ocio en confinamiento.

Otra cosa es que médicos y psicólogos estén de acuerdo, pues están empezando a hablar de lo que puede suponer la sobre exposición a estas reuniones virtuales: desde estrés hasta angustia. Por lo que recomiendan dosificar y tener sentido de la medida mediante una buena planificación.

Aunque se alargue el confinamiento, lo suyo es que queramos seguir conectándonos y no pasemos a preferir esquivar tanta videollamada.